Inicio Politica Frente de Todos cuestiona “gravedad institucional”

Frente de Todos cuestiona “gravedad institucional”

Imagen captura TV Local

Esta mañana los integrantes del Frente de Todos convocaron desde su bloque legislativo a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición en torno a la situación que se está viviendo en el Concejo Deliberante local.

“Es cierto que ante la actual situación la sociedad argentina en general, y la mercedina en particular no le agrada vivir y ver agravios o peleas entre los funcionarios públicos y dirigentes políticos, pero no deja de ser menor que cuando se está ante una situación de gravedad institucional que afecta a la convivencia democrática y se pretende forzar la ley, haciendo de un acto institucional un acto ilegítimo, y desplazando una autoridad de uno de los dos poderes del Estado municipal como es el poder Legislativo local, el HCD, no nos podemos quedar de brazos cruzados como si nada pasara”, dijeron a través de Mariana Sanmartín, presidente del bloque.

En este sentido, justificaron la gravedad institucional en que “Juntos por el Cambio presenta una nota solicitando una sesión extraordinaria dirigida a quien no es el Presidente del HCD como si lo fuera, negando la existencia de su Presidente, que es Matías Dematei”.

“En dicha nota nunca se indicó cual era el temario del orden del día, requisito sine qua non para que se cumpla con el pedido de realización de una sesión extraordinaria. Tampoco se identificó el interés público ni urgencia en la convocatoria que exige el artículo 68 inciso 5° de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, objetaron.

Además dejaron en claro que el Presidente Matías Dematei está “en el pleno goce y uso de su cargo, ya que ni pidió licencia, ni se ausentó a más de dos sesiones, ni dejó de convocar a una sesión, que sería el caso previsto en el art. 84 del Reglamento del HCD”.

“Dicho esto, está más que claro que la concejal María Evangelina Cabral no tiene autoridad ni competencia para hacer una convocatoria a sesión extraordinaria, como si realizó al firmar la orden del día en la convocatoria. Además debemos sumarle, quizás un hecho nuevo, no previsto por nadie, pero que hoy no deja de ser un dato de la realidad, el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer firmó un DNU que dispone que no se pueden hacer reuniones de más de 10 personas. Lo lamentable de todo esto que durante los meses de mayo y junio se sesionó, en algún momento con quórum restringido en otros no, pero siempre en el marco del dialogo y el consenso, que en este caso no existió, solo imputable a un sector de Juntos por el Cambio, que los moviliza el odio y la idea de sacar tajada política, y que con total falta de buena fe y compañerismo aprovechan una situación realmente desgraciada como es tener a un compañero concejal y Presidente del HCD, Matías Dematei, infectado con el coronavirus”, objetaron.

“De estos sectores de Juntos por el Cambio, durante los últimos dos meses hemos notado un incremento en la violencia de sus intervenciones públicas. Ejemplo de esto ha sido las convocatorias a la movilización de la ciudadanía el pasado 20 de junio y 9 de julio, rompiendo con la cuarentena y hasta haciendo fotos en la plaza San Martin, incitando a la desobediencia civil. Como también las declaraciones que han hecho en medios locales, desprestigiando y ninguneando el trabajo del Señor Intendente junto a todas las instituciones locales, Bomberos, Gendarmería, Centro Médico, clubes, Cámara Económica, etc, en el marco del Comité de Crisis local”, agregaron los concejales del FDT en su planteo.

«Dematei prefiere estar en el frente de batalla, hisopando y trasladando enfermos, en definitiva, poniendo el cuerpo en favor de la comunidad, y en esa situación es que Juntos por el Cambio, queriendo forzar una situación ilegal pretenden presidir una sesión», afirmaron.

“No acompañaron con su voto la venida de la empresa de capitales alemanes, que dará fuentes de trabajo. Tampoco acompañaron con su voto el aumento de la alícuota a los bancos y entidades financieras. Ahora reclaman una extraordinaria cuando no hay un solo tema de urgencia que lo amerite, y sabiendo que el próximo lunes teníamos sesión ordinaria. Solo es para que Cabral pueda tener su foto de campaña ocupando la Presidencia, abusándose de que nuestro querido Matías Dematei está infectado por el coronavirus. Infección que la tomó trabajando ad honorem en el SAME, exponiéndose en la primera línea de lucha contra esta maldita enfermedad, cuando podría estar cómodo en su despacho de presidente. Pero no, él prefiere estar en el frente de batalla, hisopando y trasladando enfermos, en definitiva, poniendo el cuerpo en favor de la comunidad, y en esa situación es que Juntos por el Cambio, queriendo forzar una situación ilegal pretenden presidir una sesión”, afirmaron.

“Nosotros, como cada día nos enseña nuestro Intendente con su decir y hacer, no buscamos la pelea por la pelea misma, siempre estamos propensos al dialogo y a la unidad de todos los mercedinos. Claro que tampoco podones quedarnos inertes ante este accionar de Juntos por el Cambio. Sabemos que no son todos lo mismo, con algunos de ellos el diálogo y el consenso son posibles”, completaron y Sanmartín indicó que hoy concurriría en su carácter de Presidenta del Bloque del Frente de Todos para fijar posición y retirarse del recinto “porque entendemos que, primero, la convocatoria no es legal, pero tampoco ética, ya que si un compañero del Cuerpo legislativo se encuentra con COVID 19, máximo que es su presidente, no corresponde actuar con tanta bajeza, en situaciones parecidas nosotros hemos sabido entender y no forzamos ninguna situación”.