Inicio Politica Hubo un intento de sesión, este martes, en el Concejo

Hubo un intento de sesión, este martes, en el Concejo

Mariana Sanmartín se levantó de su banca. Foto captura TV

Este martes por la tarde se quiso llevar adelante una sesión extraordinaria en el Concejo pero por falta de quorum tras algunas expresiones de ediles debió suspenderse. Ante la ausencia de Matías Dematei a la presidencia dado que tiene coronavirus, ocupó su lugar Evangelina Cabral, del Frente Juntos por el Cambio, en el marco de una actitud que fue considerada como no reglamentaria por sus pares de los distintos bloques.

A la hora de tomar la palabra en una conformación reducida de ediles en el recinto y sin público, la presidente del bloque del Partido FE, Sabrina Viñales, opinó que la sesión era “nula e improcedente”: “Hay consideraciones que no tienen que ver con lo político sino con lo humano. Es muy doloroso observar que no hay empatía con lo que sucede con el presidente Dematei y su familia”, dijo. “Empatía que en otras oportunidades se ha tenido con otros integrantes de este Cuerpo, a los que los concejales hemos acompañado y apoyado, no hemos aplicado sanción ni perseguido. Yo me pregunto si eso se olvida tan rápidamente y si el fin político justifica que dejemos de ser seres humanos civilizados, sensibles, que tienen solidaridad, comprensibles”, cuestionó.

“Esto termina siendo un hecho político que tendrá repercusión mediática pero que a todas luces es repudiable, en los valores y la vida democrática. Creer que no habrá un costo político ni rendición de cuentas a los ciudadanos es un error. De este bloque jamás se ha hecho persecución institucional, política ni ejercido violencia. Lo que cuestionamos son los actos y no las personas”, aclaró Viñales.

“Pedimos encarecidamente volver a retomar el diálogo, debatir y llegar a un consenso”, dijo Viñales, y lamentó el juego político “que no hace nada bien y la comunicación y contracomunicación de que todos los concejales somos responsables”.

“Pedimos encarecidamente volver a retomar el diálogo, debatir y llegar a un consenso. Distinto hubiese sido si la nota fuera dentro de la ley, hoy estaríamos sesionando y no frustrando una sesión”, dijo Viñales, y lamentó el juego político “que no hace nada bien y la comunicación y contracomunicación de que todos los concejales somos responsables”.

“Yo no quiero venir acá a sesionar algo que no está dentro de la ley. No confundamos las diferencias políticas con confrontaciones. De mi parte gracias y me retiro”, completó Viñales y dejó el recinto de sesiones.

Por su parte, también pidió la palabra la concejala Mariana Sanmartín (presidente del Frente de Todos), quien coincidió con la concejala Sabrina Viñales. “Mas allá de lo técnico y legal que hemos presentado junto con el bloque en relación al presidente Dematei, queremos reforzar y apelar a los concejales y concejalas que estamos para trabajar por el bien común de la ciudad. No lo inventamos nosotros, lo dicen las normas y juramos por eso. Hay normas legales que nos pueden enseñar mucho sobre la letra que se puede escribir en una ley pero otra cosa es tener don de buena gente”, indicó Sanmartín.

“Nuestro compañero tuvo la mala suerte de enfermarse de coronavirus haciendo una labor de enfermero, que hace ad honorem y porque tiene un don de gente diferente, tal vez diferente a otras personas. Nadie puede negar lo querido que es Matías Dematei pero más allá de eso hay un atropello que ha sufrido el Cuerpo. Hay diferencias políticas, es cierto, pero estoy hablando de un avasallamiento a la institución que he aprendido a querer, y poner en juego la democracia con que nos tenemos que manejar aquí adentro no es fácil. La situación y las reglas de juego no fueron dadas de manera legítima. Por eso no pudimos sentarnos a sesionar. Hoy no podemos sesionar por un error grave que comete el bloque de Juntos por el Cambio. No nos gusta, no nos divierte esta controversia y ojalá que no haya un antes y un después negativo. Estamos atravesados por la peor pandemia que nos toca vivir y tenemos que aprender sobre todo que desde el rol que nos toca como legisladores tenemos que dar el ejemplo. ¿Creen que a algunos mercedinos les gusta esto? Yo estoy avergonzada de decir que no voy a sesionar porque hubo integrantes de un bloque de concejales que desconocen al presidente del Honorable Concejo Deliberante, que ellos mismos votaron en la primera sesión que tuvo este cuerpo”, agregó la edil.

“Necesitamos trabajar con unidad. Yo tomo la decisión de irme, no hay nada urgente que tratar”, dijo y también se levantó de su banca.

Luego de estas expresiones y por falta de quorum se levantó la sesión.