Inicio Politica Viñales marca nula convocatoria y pide “actuar con sensatez”

Viñales marca nula convocatoria y pide “actuar con sensatez”

Sabrina Viñales, concejal del Partido FE, sostuvo que en el legislativo tras la ausencia obligada de su presidente Matías Dematei por Covid-19 positivo se debe “actuar con sensatez” y cuestionó a su par Evangelina Cabral, del Frente Juntos por el Cambio, expresando que es “nula” la convocatoria que la misma realizó a sesionar este martes.

“Es innegable que el COVID-19 positivo del presidente Dematei afectó el funcionamiento del HCD, obligándonos a tomar medidas de precaución en materia de profilaxis y cuidado del personal y concejales. En la última reunión de presidentes de bloques, el pasado miércoles 29/7/20, acordamos que se lleven a cabo tareas de desinfección de las instalaciones y realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo lunes, ya que nuestro Reglamento interno prevé sesiones ordinarias los segundos y cuartos lunes de cada mes”, dijo Viñales.

“Sin embargo, dos días después de ese acuerdo, y en inexplicable oposición al mismo, ingresó por mesa de entradas del HCD un pedido del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) dirigido a la concejal Evangelina Cabral en su supuesto carácter de «presidente (en reemplazo)» solicitándole llame a sesión extraordinaria para este martes 4 de agosto, llamado que hizo efectivo la concejal de marras en el día de ayer. Lamentablemente, estamos ante la presencia de una nueva operación puramente mediática del bloque JxC. Esto no tiene nada que ver con la sana preocupación por el funcionamiento institucional. El objetivo es forzar una situación, a todas luces inaceptable, para mostrarse agraviados por no poder sesionar”, opinó Viñales.

Según la edil del Partido FE la situación planteada “es inaceptable”: “La concejal Cabral no está en el ejercicio de la presidencia del HCD, la cual detenta legalmente el concejal Dematei quien no está en uso de licencia. Por lo tanto, lo que realizó la concejal Cabral eventualmente podría configurar una usurpación de cargo público, sancionada por el artículo 246 del Código Penal”, indicó.

«La oportunidad que encontraron para llevar adelante esta maniobra ha sido el COVID – 19 positivo del concejal Matías Dematei… La verdad que estoy cansada, más bien harta, de esta forma ridícula e irrespetuosa de hacer política”, opinó Viñales.

“Y a esta tremenda gravedad institucional generada irresponsablemente por JxC hay que agregar que de la lectura del Orden del Día propuesto no surge ningún motivo de urgencia que justifique llamar a una sesión extraordinaria 4 días hábiles antes de la ordinaria prevista y cuya recepción de proyectos continúa activa” agregó y quiso destacar que el inciso 5° del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) determina, en relación a las sesiones extraordinarias: “El Concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por sí mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros”, y agrega que “En estos casos, solo el Concejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria, empezando por declarar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento.”

“Todo hace pensar que, en realidad, lo que se está buscando es una foto de la concejal Cabral en el sillón de la presidencia del HCD o generar la posibilidad de salir a los medios victimizándose una vez más por no ser aceptadas sus propuestas, armadas conscientemente para que sean rechazadas. Y la oportunidad que encontraron para llevar adelante esta maniobra ha sido el COVID – 19 positivo del concejal Matias Dematei… La verdad que estoy cansada, más bien harta, de esta forma ridícula e irrespetuosa de hacer política”, opinó Viñales, quien cree que “hay que poner en su justo valor la inmoralidad de esta operación de JxC que quisiera creer que muchos de sus miembros no aprueban”.

Además informó que en el día de ayer, cuando tomó conocimiento de la efectiva convocatoria efectuada por la concejal Cabral, presentó una nota dirigida al presidente Dematei solicitándole declare la nulidad de la misma. “Yo les pido a mis colegas, sin distinción de bloques, que actuemos con sensatez, que no permitamos que siempre los intereses partidarios o personales como en este caso se pongan por encima de los intereses de la comunidad que representamos”, dijo.

“Como ya lo expresé en varias oportunidades, si la lucha contra la pandemia sale mal no va a ser un fracaso de un gobierno, o en nuestro caso de un Intendente, va a ser el fracaso de todos, el fracaso de la política que es la herramienta que tienen los pueblos para mejorar su calidad de vida y no el juguete de ambiciones personales e inescrupulosas”, concluyó Viñales.