Inicio Politica Evangelina Cabral: “Me sentí insultada”

Evangelina Cabral: “Me sentí insultada”

Este miércoles los concejales del bloque Juntos por el Cambio llamaron a los medios locales para expresarse ante la situación que atraviesan, tras un cruce de opiniones con el resto de los bloques y la sesión fallida de este martes. Evangelina Cabral mostró su dolor por todo lo sucedido y dijo que se sintió “insultada”.

“Por reglamento interno tenemos previstas dos sesiones por mes. La del 27 no fue convocada y estaba prevista hacerla el 3 de agosto. Tampoco fue convocada por lo cual este bloque hizo la convocatoria para tratar un tema urgente que a nuestro entender era la ordenanza de geriátricos. La última regulación es del año 2005 y como es de público conocimiento en el Hogar Vila Abrille la mayoría de los residentes resultaron contagiados, aún sin estar en contacto con sus seres queridos ni con sus familiares. Solo en contacto con las personas que los cuidan, que seguramente le brindan todo el cariño y afecto que merecen. Y no solamente ellos resultaron contagiados sino los empleados, y también personas que tuvieron contactos estrechos con ellos que también tuvieron que estar aislados, sin poder asistir a sus trabajos y perdiendo ingresos y con todo lo que surge cuando uno está aislado. Pero parece que no era urgente tratar esto”, dijo Cabral en principio, junto a sus compañeros de bloque.

“Los mercedinos no nos pagan para venir a hablar de lo que sentimos, de los dones de otras personas o de cuestiones personales. Venimos a hablar de nuestro trabajo, de proyectos, de ordenanzas, de resoluciones”

“No podemos dejar de mencionar que tres de las personas que estaban internadas allí fallecieron”, amplió, “y se suma una más que estaba en el Hogar Ulises de Andrea. Cuatro personas que tenían el mayor cuidado resultaron fallecidas. Ayer no tuvimos quorum y no pudimos ingresar este expediente que ya estaba previsto para la sesión del 27 de julio”.

“Se presentaron las concejales Sanmartín y Viñales y hablaron de cuestiones personales, de sentimientos, de estados de ánimo. A nosotros los mercedinos no nos pagan para venir a hablar de lo que sentimos, de los dones de otras personas o de cuestiones personales. Venimos a hablar de nuestro trabajo, de proyectos, de ordenanzas, de resoluciones y todas las cuestiones que preocupan a los mercedinos. Y la concejal Viñales traspasó un límite, porque habló de un tema personal mío, que ni yo lo hice público”, dijo Cabral y su voz se quebró, emocionada. “Es algo muy doloroso y me parece muy lamentable. Pero más lamentable me parece que lo haya comparado con un caso de covid positivo que en 10 días puede tener el alta. Me resulta imperdonable y espero una disculpa pública o voy a tener que iniciar otro tipo de acciones”, completó Cabral.

Consultada si hubo charlas con el presidente del Concejo luego de que se conociera que tenía coronavirus, Evangelina Cabral dijo que sí: “Las hubo, y al otro día coordinamos todo para desinfectar todo. Vinieron los bomberos y lo hicieron con ozono, que mata todo. Tal vez no sé qué tipo de comunicación esperaba tener pero nos estuvimos comunicando, yo también le mandé mensajes una vez que estuvo elaborado el orden del día a las presidentes de bloques pero no tuve respuesta alguna”.

Y luego, al preguntarle que sintió cuando se dijo que quería hacer la sesión por una foto en la banca de presidente, Cabral expresó: “Yo afortunadamente puedo hablar de mí, de mi trabajo, los proyectos que presenté. Soy Evangelina Cabral y la gente me conoce por mi trabajo. Es innecesario hablar mal de otros y me parece que no suma a la política sino que resta. Si otros piensan que yo me voy a apropiar de algo es porque no me conocen”.

Al preguntarle si pudo hablar ayer u hoy con Dematei, indicó: “Es un tema delicado porque en los últimos mensajes me sentí insultada”, y luego aclaró que según el decreto reglamentario 260 del 2020 no es necesario “que la persona que contrae covid positivo presente certificado alguno. El lo reconoció y no está reconocido que haya que presentar certificado o deban pedir licencia”, indicó.

A su lado, Edgar Killmeate opinó que la Ley Orgánica de las Municipalidades en el artículo 84 “es clara” y dice que “el vicepresidente reemplaza al presidente en tanto la ausencia del mismo”. “No estipula el motivo de la ausencia. Yo recuerdo que hace poco cuando el concejal Albini estaba a cargo del Concejo salió unos días de licencia y lo reemplazó la concejal Burone. Nunca se firmó un acta. Se da por hecho que si el presidente no está sucede esto. No se trata de una toma de poder ni nada, respetamos y sabemos que el presidente del Concejo es Matías Dematei, pero Evangelina es vicepresidente para que acuda en reemplazo. Esto es claro”, dijo y también agregó que en el artículo 68 inciso 5 “dice bien claro que para la extraordinaria con un tercio de los concejales se puede llamar. Nosotros presentamos la carta con 6 firmas y estamos a derecho ante cualquier duda. Nos avalan 6 firmas y tenemos todo el derecho a sesionar. Nadie puede discutirlo”.

Por otra parte, Killmeate quiso aclarar que “según el decreto presidencial se limitan las reuniones, pero somos trabajadores exentos y podemos sesionar, y al ser citado el secretario de Salud este dijo que en las condiciones que lo estamos haciendo tranquilamente en este recinto se puede sesionar”.

A su turno, José María Comesaña dijo que ante el planteo de “humanidad” y de “falta de respeto”, desde el bloque que integra bregan “porque le vaya bien a Dematei, se cure pronto y es democrático pensar que sigamos sesionando. Si a uno le agarra pacreatitis no podemos estar dos meses sin sesionar”.

“Nos acogemos a la ley y deseamos una pronta recuperación de Matías Dematei”, aclaró Comesaña.

En cuanto a la próxima sesión, sería el lunes y de carácter ordinario, para luego abordar el trabajo de comisiones y avanzar en los expedientes. “Yo siempre he tratado de tener una buena relación y creo que somos maduros para sentarnos y rearmar la relación. Debemos hacerlo entre todos”, dijo por último Killmeate y llamó a “no olvidarse” de que la concejal del monobloque del Partido Fe “está sentada en el recinto por los votos de Juntos por el Cambio”.