Inicio Politica Mesa Sindical celebra reestructuración de deuda

Mesa Sindical celebra reestructuración de deuda

Desde la Mesa Sindical Mercedes, sus integrantes dieron a conocer el beneplácito por los acuerdos en torno a la deuda alcanzados por el gobierno de la Nación.

«Celebramos el acuerdo alcanzado por el Gobierno para la reestructuración de más de U$S 66.000 millones de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera», indicaron.

«Entendemos que este es un gran logro, sobre todo teniendo en cuenta el contexto adverso en el cual nos encontramos. Por un lado estamos atravesando la crisis impuesta por la pandemia a nivel global y por otro las consecuencias económicas, heredadas por los pésimos cuatro años de la gestión anterior», dijeron y destacaron las gestiones por parte del actual Gobierno: «Con un gran esfuerzo se consiguieron condiciones de pago que logran despejar los vencimientos en los próximos años y un eventual escenario de default», sostuvieron.

Además quisieron remarcar que el actual Gobierno «heredó por parte de la administración anterior una economía en virtual default a causa de las políticas neoliberales que desembocaron en un endeudamiento externo récord. Endeudamiento que se disolvió en una bicicleta financiera que posibilitó una gran fuga de capitales, lo que condicionó las múltiples posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, por lo tanto el peso recayó en el pueblo argentino».

«Con un gran esfuerzo se consiguieron condiciones de pago que logran despejar los vencimientos en los próximos años y un eventual escenario de default», sostuvieron.

«Este acuerdo acelerará la puesta en marcha de medidas que apuntalen un proceso de recuperación y crecimiento de la economía argentina, además posibilitará condiciones para un proceso de desarrollo económico y productivo en nuestro país, traduciéndose en mayores y mejores puestos de trabajos», expresaron desde la Mesa Sindical Mercedes.

El Gobierno presentó en abril último la primera oferta para reestructurar parte de la deuda nacional. Tres meses después, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó lo que consideró “la última oferta”, que luego fue levemente mejorada a principios de agosto gracias a lo cual, según el Gobierno, se logró ayer un acuerdo con los principales acreedores. La deuda que se busca reestructurar con esta oferta es la que está en moneda y legislación extranjera, y representa cerca de US$ 66 mil millones.