Inicio Sociedad Recuerdan a Rosa Cirullo de Carnagui y Carmen Carnaghi

Recuerdan a Rosa Cirullo de Carnagui y Carmen Carnaghi

Desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes recordaron a las mercedinas Rosa Haydée Cirullo de Carnagui y Carmen María Carnaghi (detenida–desaparecida el 04 – 08 – 76 y asesinada el 20 – 08 – 76, respectivamente), ambas víctimas de la última dictadura cívico militar.

Rosa Haydeé Cirullo de Carnaghi, hija de José Cirullo y Carmen Aguirre, nació en Mercedes el 30 de Agosto de 1923. Los primeros años de su infancia transcurrieron en una vivienda de calle 19 esquina 24 donde su padre tenía almacén y despacho de bebidas. A raíz de la “crisis del 30” la familia se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde se radica definitivamente.

Allí Rosa Haydeé conoce a quien luego fuera su esposo, Héctor Juan Carnaghi, notorio militante de la Resistencia Peronista. “La Tía Tota” como se la conocía en el ambiente político, era muy allegada al accionar de Dardo Cabo. Integró el Consejo Superior Peronista y fue Diputada.

«Aún en los momentos más difíciles y de mayor tensión política y social, Haydeé supo conservar la templanza, elegir y decidir quién ser: una compañera comprometida con la realidad y las necesidades del pueblo. Su mirada humanística de la vida y sus firmes convicciones, le otorgaron la solidez moral y espiritual que la mantuvieron cerca de los humildes, dándole sobradas muestras de generosidad y solidaridad», indicaron en su recordatorio.

«Pese a las reiteradas amenazas de la Triple A decidió quedarse en la Argentina. El 4 de Agosto de 1976 fue secuestrada en su domicilio de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, junto a su hija Carmen María Carnaghi, que se negó a separarse de ella», agregaron.

Ambas fueron vistas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego en Coordinación Federal desde donde fueron sacadas y asesinadas el 20 de agosto y sus cuerpos dinamitados en Fátima –Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires– junto a otros 28 militantes políticos.

Carmen María Carnaghi, hija de Héctor Juan Carnaghi y de Haydeé Cirullo, nació en Buenos Aires el 6 de Noviembre de 1950. Peronista como sus padres, su vocación de servicio la llevó a desempeñarse como maestra de adultos en la Escuela San Andrés, dependiente de la Parroquia San Benito de Capital Federal.

También víctima de la represión, Carmen fue secuestrada-desaparecida a la edad de 25 años, junto a su mamá, el 4 de Agosto de 1976.

Ambas fueron vistas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego en Coordinación Federal desde donde fueron sacadas y asesinadas el 20 de agosto y sus cuerpos dinamitados en Fátima –Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires– junto a otros 28 militantes políticos.

Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y desde el 16 de Diciembre del año 2000 madre e hija descansan en el Cementerio de Mercedes.

En homenaje y memoria a las compañeras, el 19/08/17, efectivizando la Ordenanza Municipal Nº 7058 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 24 de marzo del 2012, se colocó una placa recordatoria, que impone sus nombres a la calle 24 entre 19 y 21 de la ciudad de Mercedes.

«A un nuevo aniversario de sus secuestros, por ellas y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTES! No olvidamos, sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos juicio y castigo a todos los culpables», indicaron en pedido de Memoria, Verdad y Justicia, desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes.

Dejá un comentario