Inicio Deportes Club San José, del barrio al deporte federado

Club San José, del barrio al deporte federado

Un día como hoy, 13 de agosto, pero de 1955, empezaba a tejerse la historia del Club Social y Deportivo San José. Que en medio de la actual cuarentena donde las instituciones están cerradas cumple 65 años, aunque recuerdos, logros y más pasan por la memoria de aquellos que fueron testigos de cada época del “Santo”. Comenzando a funcionar el club en el almacén de Armando Lencioni con la primera cancha de bochas y los multitudinarios bailes en el galpón de Perazzo. Todo en proximidades de la vieja República de Chile.

Carlos Blanco fue el primer presidente, sucedido en muy poco tiempo por Angel Tessore padre que luego sería uno de los directivos que más hicieron por la institución. Aunque de esa primera comisión también fueron parte Alfredo Poleschi (p), Andrés Chipolini, José Perazzo, Miguel Blanco (p), Román Cierniewski, Angel Barayoli más los jóvenes Héctor “Nene” Risso, “Negro” Tornatore y José “Coco” Perazzo que siendo menores de edad no se perdieron cada época de San José.

De aquella cancha de bochas en el almacén vino el alquiler de la casa que hoy es la sede en Héroes de Malvinas (antes República de Chile) y 50, que tiempo después fuera comprada. Generándose una discusión cuando hubo que establecer los colores, ello derivó en una asamblea quedando de lado el amarillo y blanco para imponerse el blanco y rojo. A partir de allí se vinieron los equipos de fútbol, primero en los populosos torneos de barrio y más tarde en la Liga Mercedina.

Sobresaliendo San José con un invicto de 104 partidos en un certamen paralelo al oficial, motivando esto a pedir la afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol, buscando el mismo camino las lisas y rayadas solo que a la Asociación Mercedina de Bochas. En medio de todo crecía la vida social en esa esquina, rodeada de descampados, con familias y amigos que se juntaban en la previa y tras los partidos a pasar buenos momentos.

“Quedando cómo logro el torneo Preparación del 70 y la Copa de Campeones ante Del Progreso en el fútbol durante su estadía en la Liga”

Bochas
Pasaron 25 años de aquella segunda cancha, en la ya propiedad del club, emprendiéndose una obra en la presidencia de Tessore con la construcción de una nueva con paredes y techo de material. Fueron dos años de perder la localía hasta que el 12 de mayo de 1979 fue inaugurada con el nombre Juan Grasso. En cuanto bochófilos en estos 65 años han pasado: Arturo Pérez, Angel Baraveli, Adolfo Mosca, Andrés Poleschi, Miguel Volpini, Benito Balbi, los hermanos Braña, Irineo Martínez, los Laguía. La larga lista sigue con Oscar (también futbolista) y Angel Gelfi, el “Pampa” Ballesteros, Jorge “Pirilo” Dematei, Euclides Boragno, Omar Mosca, los hermanos Núñez y muchos más

Fútbol
En 1960 San José se incorpora a la Liga y lo hace sin detenerse hasta1968, se tomó una pausa de un año para regresar en 1970 y algo más de una década en 1983 hubo otra participación. En esos planteles, entre los torneos de barrio también, supieron jugar: los arqueros “Gallego” Fernández y Barrera, otros jugadores como Oscar y Juan Benítez, “Cacho” Dicatarina, los hermanos “Minucho” y Boyero” Amaro, “Pilín” Rodríguez, el “Gato” Capacio, el “Chaqueño” Enriques, “Bocha” Cartolano, “Gallego” Pérez, “Hormiga” Suárez, Julio Arán, el “Tucumano” Vaca, Miguelito Ambrosio, la “Vieja” Aschero y “Chupete” Pisoni.

Para la única participación en la década del 80 fichó para el “Santo” Ernesto “Mamón” Ballesteros y el guardameta “Zorro” Basualdo que resultaban ser muy pretendidos en esos años. Revolucionando todo Roberto Diplasido que provenía de Gimnasia de La Plata, sólo que un fichaje apresurado hizo que presentaran una protesta y los puntos ganados volvieron atrás. En eso equipos fueron colaboradores incansables Leandro Amaro, Héctor Recalde y Juan “Chono” Ibáñez. Quedando cómo logro el torneo Preparación del 70 y la Copa de Campeones ante Del Progreso.

Más fútbol
En 1997 estaba en su esplendor el torneo de Primera B (no oficial) y es Oscar Altuna quien lleva la propuesta al club para tener el visto bueno, los resultados acompañaron de muy buena manera dándose la obtención del título y la afiliación por un año a la Liga. De ese regreso al deporte más popular algunos de los que fueron partícipes: Fabián Alonso, “Tino” Corrado, “Puchero” Gil, Ibáñez, David Amaya, Marcos Peralta, el “Gaucho” Romero al arco, Daniel Silva, Walter Ojeda, el “Colorado” Lofreda y Miguel “Chinchulín” Rodríguez. Continuando en 1998-99 varios de ellos para sumarse otros que más tarde fueron pretendidos por otros equipos. Son los casos de Héctor Díaz, Jorge Valicenti, Damián Ortolá, Juan Cabrera, Esteban Balmaceda (venía de River), Maximiliano Giménez, Gustavo “Cabezón” Gauna, Luis Gianotti (Nueva Chicago) y Marcos Tessore.

Esos dos años en Primera fueron el despertar de un barrio que volvió a la Liga, con un equipo de Reserva destacado y la Primera que no desentonó. Para la primera década del 2000, ya casi terminada, hubo una nueva incursión sólo que con Juan Carlos Albornoz como DT los años 2007-08.  El Club Social y Deportivo San José a tenido sus altibajos para saber reponerse, hoy es parte de la Asociación Mercedina de Bochas siendo la cuenta pendiente la conformación de una comisión. En otras épocas aportaron lo suyo, además de los mencionados, Carlos Selva, Oscar Gelfi, el “Turco” Félix, “Toti” Carini y Juan Demergaso. El “Santo”, un club de barrio que cuando buscó estar en la competencia oficial lo consiguió.

Nota: Las fotos fueron adquiridas por gentileza de Cecilia Tessore, Oscar Altuna, Orlando Amaro y Oscar Gelfi.