Inicio Covid-19 Día del Niño: abren espacios públicos y clubes el fin de semana

Día del Niño: abren espacios públicos y clubes el fin de semana

Este jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, con presencia del intendente Juan Ustarroz, el director del Hospital Pablo Cassiani, la coordinadora de Deportes Mariana Saboredo, y la directora de Niñez Gabriela Olivella, hubo una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la apertura de actividades al aire libre durante el fin de semana, con motivo del Día del Niño.

La idea fue charlar con los medios, luego de explicar de manera gráfica el descenso de casos en los últimos días de julio, que se mantiene en esta segunda semana de agosto.

 

«Aún seguimos esperando un crecimiento de casos, este es un virus muy transmisible pero hemos adquirido hábitos que permiten que disminuya la contagiosidad, pero hay un crecimiento de casos en el AMBA y somos frontera con esa región», definió Cassiani en principio.

«Este es un mes con picos de enfermedades respiratorias, que se superponen con diagnósticos de Coronavirus», agregó Cassiani y ejemplificó cómo se dieron algunos contagios, puntualizando en un foco que generó múltiples contagios desde jóvenes a un adulto mayor que hoy está en terapia intensiva.

«Hemos visto que los niños son quienes más respetan la cuarentena, las camas de Pediatría están vacías, no hay enfermedades estacionales y muy pocos casos de Coronavirus. Pero empezamos a ver regresiones, chicos que mojan la cama y muchos problemas psicológicos en niños», advirtió luego el profesional.

«Hemos aprendido que los contagios se dan en reuniones, en lugares cerrados, no en espacios públicos, o en viajes que hacen los adultos a zonas de circulación viral», agregó sobre la experiencia adquirida en estos meses de pandemia.

«Y vamos a hacer algo frente a esta realidad», anunció Cassiani y dio la palabra a Olivella.

«Acudimos a psicológicos y pediatras y notamos una gran necesidad de los niños de recrearse. Creamos la herramienta del cartero de la niñez para que cuenten qué les pasa y se nota la necesidad de salir a parques y a plazas y por eso llegamos a proponer que podamos habilitar espacios públicos, abiertos, en el día del Niño. Elegimos los dos parques, el Martín Rodríguez y el Aeroclub», comentó la directora de Niñez.

Así es que explicó que se convoca a niños y niñas menores de 12 acompañados de sus familias, pero pueden ir de 0 a 18 años. «Estará permitida la recreación pero no el uso de los juegos ni la práctica de deportes», dijo y llamó a seguir con las prácticas de distanciamiento y cuidado.

La convocatoria es de 14 a 17 horas, entre sábado, domingo y lunes. «No habrá baños públicos abiertos e invitamos a todas las familias», anunció. «Festejaremos el día del Niño y será fundamental como nos comportamos para empezar a pensar distintas ideas por la salud física y espiritual de nuestros niños», agregó la funcionaria.

Mariana Saboredo, por su parte, agradeció a los clubes por ceder sus espacios sábado, domingo y lunes de 14 a 17. Y dijo que por estas horas se reúnen para coordinar las líneas de acción para este fin de semana especial.

«Los chicos son los campeones de la cuarentena, como siempre decimos», tomó la palabra Ustarroz. «Falta tiempo para llegar a la vacuna y nos planteamos como convivimos con el virus y llegamos a ese momento», dijo Ustarroz y llamó a hermosear la ciudad para que los niños la vean más linda este fin de semana.

«Con estas actividades al aire libre nos tenemos que poner de acuerdo entre todos. Este es un tema complejo y creemos que los adultos tenemos que hacer lo mejor por nuestros chicos», agregó el intendente y dijo que sabe que no todos estarán de acuerdo con esta medida por distintos motivos, «pero se debe avanzar de manera progresiva y debemos demostrarle a nuestros hijos que asumimos el desafío de aprender a convivir con el virus con esfuerzo, solidaridad, unidad y amor».

«Tenemos que tratar de armonizar el sentir de nuestra sociedad con mucho compromiso y con responsabilidad. Es conveniente hacer encuentros en espacios públicos, donde la gente cumple con las normas», dijo luego y reconoció que este primer paso es importantísimo.

«Debemos ir paso a paso, firme, avanzando, evolucionando, con el foco en los niños para avanzar. Haremos una evaluación cuando esto pase y los chicos deben ser los primeros en utilizar los espacios públicos. Las pautas nacen en las familias y como Estado podremos hacer un acompañamiento, junto con los clubes, que volverán a abrir sus puertas para el reencuentro», valoró el intendente.

«Si aquí hay colaboración y compromiso podremos ir evolucionando, y si todos hacemos el esfuerzo la potencialidad será mayor», agregó Ustarroz. «A través de los niños podremos dar este paso, pedimos conciencia y responsabilidad, para sentar las bases para la lucha contra el Covid-19», sentenció.

Se supo que el fin de semana habrá artistas y se cumplirá con registros de quienes estén presentes en cada lugar. Los clubes, en tanto, van a ir invitando a sus asociados y participantes de distintas disciplinas a concurrir.

Por último, Ustarroz invitó a pensar en el día de mañana, cuando abran las actividades gastronómicas, por ejemplo. «Creemos en la capacidad que tiene la sociedad de organizarse», dijo el intendente.

Dejá un comentario