Inicio Campo CEPT 4 inició curso de “Manejo de tambo en transición agroecológica”

CEPT 4 inició curso de “Manejo de tambo en transición agroecológica”

Esta semana comenzó de manera virtual el curso de manejo de tambo, organizado por el CEPT N° 4 de Mercedes y la FACEPT como arte del programa de Fortalecimiento de Tambos Familiares.

La pandemia no hace que las actividades cesen en el CEPT 4 de la ciudad de Mercedes. Se sigue adelante con muchas actividades, entre ellas la capacitación de un grupo de tamberos de la zona.

El año pasado se firmó un convenio entre la federación que agrupa a los CEPTs en la provincia, la FACEPT, la Municipalidad de Mercedes para financiar las actividades de tamberos familiares. Hace un par de meses se concretó esta ayuda con la compra de insumos por casi un millón de pesos.

Pero la propuesta de este grupo de tamberos, coordinados desde el CEPT 4, no quedó en el apoyo financiero. Se decidió empezar con la capacitación en el manejo de la actividad, y esta semana dio comienzo un curso virtual.

“Se trata de un curso de “Manejo de tambo en transición agroecológica”. El mismo lo estamos pensando en 9 clases, cuyo instructor será que Luis Di Piero, que va a ir subiendo al grupo de whatsapp las clases. El curso está enmarcado en el programa de Fortalecimiento de Tamberos Familiares de FACEPT y en este sentido pensamos que es un espacio de acompañamiento a los tamberos de la región dónde además de lo curricular podamos atender, debatir y contar experiencias concretas”, contó el director del CEPT 4, Fabián Rodríguez.

El curso ya comenzó con más de 50 inscriptos y más allá de abarcar al grupo de tamberos familiares de Mercedes, también se abrió la propuesta para pequeños productores de la zona. “En este sentido queremos favorecer la participación activa de los productores así como de los alumnos de los CEPTs de Giles, Gaynor y Mercedes. Respecto de Luis, es una importante incorporación de FACEPT, ya que está conduciendo el tambo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata que es una experiencia pensada para los pequeños productores”, contó Rodríguez.

El director del CEPT también dejó en claro que la idea original de estos cursos es ir rotando semana a semana la sede y hacerla en los campos de los productores para aprender in situ, pero la realidad epidemiológica actual no permite esta situación. “Ojalá la situación sanitaria nos permita proyectar encuentros presenciales en los tambos más adelante”, terminó diciendo Fabián Rodríguez.