Inicio Deportes Todas las épocas de Talleres Payró

Todas las épocas de Talleres Payró

Han pasado 80 años de un 15 de agosto de 1940, cuando se generaba la fusión entre los clubes Roberto J. Payró y Talleres. Una decisión que tuvo sus orígenes en la Casa del Pueblo de calle 35 entre 22 y 24, donde quedó fundado el Club Atlético Roberto J. Payró que no tardó en mudarse a la 18 entre 35 y 37 hasta el año 1971. Luego, vino la sede propia en 39 entre 18 y 16 donde sus directivos y socios levantaron la edificación en lo que supo ser un baldío.

Hombres como Elías Caram y Juan Manuel Spalla dejaron su marca al frente de la institución, que en distintas épocas tuvo variedad de deportes como ciclismo, bochas, básquet (femenino y masculino), atletismo, fútbol, boxeo y billar. Destacándose la afiliación a FECSYDA que traería con el tiempo títulos en el orden nacional en cuanto al atletismo, épocas donde el deporte se multiplicaba y los clubes a su vez cumplían esa función social que con los años se fue perdiendo.

De esas primeras épocas Carlos Carreras fue el fundador, pasando otros presidentes: Figueroa Reyes (el primero), Leonardo Telesca, José Luis Ventura, Rúben Bertón, Héctor Uncal, Alfredo Bourdieu, Yocondo Carracedo y Jorge Lértora hasta lo que fueron los años 90 en Talleres. Actualmente, Juan Carlos Torres está al frente de la institución de calle 39 que está afiliada a la Asociación Mercedina de Bochas y la Liga Mercedina de Fútbol.

Bochas
El deporte de los amigos o también conocido como lisas y rayadas, se ha mantenido en Talleres en todas sus épocas. Siendo sus representantes
José Blanco, Ismael Ambrosio y Euclides Boragno antes la creación de la
AMB que fue en 1956. Más tarde llegarían Errequet, Balbi, Magiollo y “Chacho” Monsalvo, otros que sobresalieron fueron Nicodemo, Marchetti y Emiliani. Tres años invicto estuvieron Lértora, Ferraro, Mario Amado y Atilio Bichelli en Tercera.

Las damas no quedaron al margen en las bochas para intervenir Elizabeth Aciar, Elvira Arias, María Carracedo, Martha Marchetti, Aida Musante, María De Los Ángeles Rementería, Martha Lértora y Nora Garay. De todas las épocas resalta la obra de la cancha, de la tierra al sintético, jugándose en la inauguración un partido ante Zárate donde para Talleres actuaron “Manaca” Tamburini, Alberto Mosca y Oscar Gelfi. Más nombres tienen que ver con Talleres en la actualidad con Pablo Ventosa, Antonio Rosello, Eduardo García, “Cholo” Villareal con innumerables títulos teniendo además representación de la ciudad en distintos torneos.

Ciclismo
En la década del 50 el deporte pedal fue un de los estandartes de Talleres Payró, con pedaleros en distintas categorías y no sólo presencias en Mercedes si no en donde hubiese competencias. Ese pelotón estuvo encabezado por Jorge Abel “Canario” Lértora y uno “distinto” de la época como Rolvider Marinelli que tenía la particularidad de embalar sentando y cuentan que más de una vez cortó cadena por la potencia de sus piernas.

La escuadra de corredores uniformados, con los colores y nombre del club, la completaban Rodolfo Oscar Oliva, Lorenzo Ferraro, Francisco y Jorge Arias, Marcelo Mendolía, Ricardo Jaime, José Gianico, Mario Fernández, Pedro Gallardi, Juan Ferraro, Pablo Merola, Rúben Arigoni, Domingo Oliva, Enrique Aguirre, Evaristo Pardos y Héctor Libares. De los mencionados en el párrafo, Pedro Gallardi recuerda “corría con una Wiler Triestina con cambio Campagnolo”

“Nos íbamos a Salto y Pergamino en el tren de carga, arriba de los troncos, a correr para regresar cuando el carguero pegaba la vuelta para Buenos Aires”

Pedro Gallardi,

Teniendo presente, como si fuera hoy, una carrera ganada en el barrio de Talleres donde Farías y Crema los escoltaron. “Nos íbamos a Salto y Pergamino en el tren de carga, arriba de los troncos, a correr para regresar cuando el carguero pegaba la vuelta para Buenos Aires, pedíamos permiso y nos dejaban subir con las bicicletas” recuerda quien llegó a correr en Cuarta y Quinta categoría, remarcando una Doble Tuyutí o las carreras en Jáuregui o Luján.

A ese pelotón lo acompañaba  Juan Legarreta en su moto Norton 500, cumplía la función de auxilio, viajando equipado con tubos de repuesto, agua y sin interesarle que tenía que poner dinero de su bolsillo para el combustible o apoyar a los mismos corredores.

Básquet
En el patio de la 39 siempre a estado la cancha de básquet, tanto para los equipos masculino como femeninos. Con tableros de madera, en un sitio que también ha sido testigo de innumerables bailes y reuniones. De esos equipos “Talleristas” se recuerda a Juan Lettieri, “Chacho” Esteban, Aldo Marano, Héctor y Oscar Uncal, Julio y Alfredo Rosa llegando a tomar parte Adolfo “Gurí” Perazzo en la época de José María Amado como DT. En los conjuntos de damas pasaron Martha Caram. Josefina Timosi, Hebe Comerio, Hebe Moza, Beba Martín, Marta Fara, Elda Acuña, Olga Martín, DT: Mario Mochetti y Pedro López Tornesse. Sobresaliendo un juego frente al Malvin (Montevideo Uruguay).

Atletismo
Durante los años 1955, 56 y 57 el profesor Pedro Pasquinelli se suma con la afiliación a la Federación de Entidades Culturales Sociales y Deportivas Argentinas, presidida por Adolfo Ortiz, deportista y periodista de la época. Fue entonces que en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires Ezio Bia ganó la serie, semi y final de 60 metros Infantiles teniendo como mejor registro 7” 2.
Luciano Mengucci también fue campeón jabalina Cadetes como Rúben Mendyk que resultó tercereo en bala Cadetes.

En esos viajes a Buenos Aires, Américo Juárez fue subcampeón Infantil de jabalina en 1956, Roberto Alday campeón argentino Cadetes en salto en alto estableciendo 1 metro 71 centímetros y Antolin Rodríguez se lució como campeón Cadete en jabalina con 58 metros 53 centímetros. Las damas en esos torneos fueron Norma Taqui, Olga Martín, Delia Gesto, Anita Bigatti, Dora Garanzini y Ana Cusatti.

Fútbol
A poco de su fundación se dan la afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol en 1944, ese año jugó 7 partidos donde ganó 1, empató 2 y perdió 4. Fortaleció su campaña en 1945 donde finalizó tercero producto de 4 triunfos, un empató y 3 traspiés, todo en Primera división. Ausentándose de la competencia oficial para retornar en el 2019 con el equipo dirigido por Javier Debiase.

El baby fútbol tuvo su explosión en el 1950, cuando Obdulio La Placa como DT formó un equipo que ganó el certamen organizado por Estudiantes jugando Obdulio Denápole, Benjamín Ponce, “Corocho” Romero, Rolvider y Carlos Galindres, Rubito García y Juan Burgos. En tiempos más cercanos, Talleres se afilió a AMFI con una corta participación en 1997 con categorías de cancha de 9 y Pre Sexta, impulsando esos equipos Ana Uncal y Jorge Palacios.