Inicio Ambiente Envían 30 toneladas de residuos urbanos a reciclado

Envían 30 toneladas de residuos urbanos a reciclado

El Municipio de Mercedes, a través del área de ambiente, y en un trabajo mancomunado con el MTE y la cooperativa de cartoneros continúa realizando acciones de reciclado en la ciudad. De esta manera, no sólo se mejora el medio ambiente, sino que además se genera una fuente de trabajo para muchas familias mercedinas. Otros 30 mil kilos fueron enviados a su recuperación ambiental.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar y articular con un movimiento social con una clara conciencia de que el trabajo dignifica y mejora la sustentabilidad ambiental de la ciudad”.

 

“Es muy importante avanzar en la conciencia de lo ambiental, en el reciclado, en una sociedad de consumo que genera mucha cantidad de desperdicio”, argumentó el intendente Ustarroz y destacó la posibilidad de “generar conciencia sobre el impacto ambiental de estas cuestiones, para que esto se transforme y se pueda reutilizar”.

“Generamos ingresos y preservamos el ambiente de la ciudad, por eso estamos muy contentos”, expresó Mendía.

“Esta es la primera experiencia que nosotros hemos llevado adelante como Municipio en conjunto con la cooperativa. El volumen y la capacidad que estamos teniendo hoy, tiene que ver con la experiencia que fue desarrollando la cooperativa de cartoneros”, subrayó Ustarroz. “Es muy bueno poder apoyar y brindarles herramientas para poder acompañar todo este proceso y trabajo que están haciendo”, agregó.

Juan Cruz Mendía, director de Ambiente municipal, manifestó que “siempre en las políticas ambientales son integrales, lo que trabajamos es en la preservación y la calidad de vida junto a los ingresos sociales que podemos generar a través de las cooperativas”.

“Desde este Punto Verde (calle 29 y 6) hace un año que estamos trabajando, desde una política activa impulsada por el intendente Ustarroz”, agregó.

“Sumado a este lugar están los puntos de separación que tenemos en La Trocha y el barrio San Jorge, y el gran trabajo que efectúa la organización MTE y la cooperativa de cartoneros Mercedes”, apuntó Mendía y añadió que “hoy se está haciendo otro envío de material que va a ser reciclado, generará ingresos y colabora en la limpieza de la ciudad”.

“Generamos ingresos y preservamos el ambiente de la ciudad, por eso estamos muy contentos”, expresó Mendía.

Por su parte, Luis Ponce, Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes agradeció “el trabajo de todos los trabajadores municipales y en este caso, y principalmente, a los integrantes del MTE que están haciendo un gran trabajo y nos ayudan a mantener limpia y linda a nuestra ciudad. Concientizando a los vecinos en lo que respecta a la separación en origen, lo que refuerza la idea de una ciudad más sustentable”.

Maximiliano Melgar, representante de la cooperativa de cartoneros, manifestó: “Comenzamos hace algo más de un año, estamos muy contentos, hemos progresado muchísimo y estamos muy agradecidos al intendente Ustarroz y todas las áreas del municipio que nos abrieron las puertas y nos dieron la confianza necesaria para llevar adelante este trabajo. Hoy tenemos un promedio de 30 mil kilos mensuales que juntamos de material reciclable y residuos que recuperamos, que no van a ir a un basural ni a un relleno sanitario, o sea que no contaminarán nuestro ambiente. Asimismo, esto genera trabajo para decenas de familias mercedinas y es gracias al apoyo y a las acciones mancomunadas con el Municipio de Mercedes”.

Oscar Caracol, uno de los trabajadores, explicó: “Juntamos cartón, plástico, papel, etcétera, es decir todo material reciclable y vidrio. Somos más de 50 personas (cartoneros, recicladores) que estamos trabajando en conjunto con el Municipio”. Asimismo, señaló que “gracias a la Municipalidad de Mercedes tenemos una prensa, una balanza y herramientas para poder realizar el trabajo, todo el apoyo necesario para que podamos llevar adelante esta tarea”.

Se les recuerda a los vecinos que en avenida 29 y calle 6 se encuentra el Punto Verde, donde pueden acercarse plásticos, papeles, cartón, metales y vidrios.

 

Dejá un comentario