Inicio Sociedad Mercedes, en nueva reunión del Consejo Provincial de DDHH

Mercedes, en nueva reunión del Consejo Provincial de DDHH

Se llevó a cabo el encuentro del Consejo de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con los directores, secretarios, subsecretarios, coordinadores y representantes de áreas de Derechos Humanos de los distritos de la Primera Sección Electoral, para continuar y profundizar la coordinación de las gestiones provinciales y municipales de Derechos Humanos.

El encuentro estuvo presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno.

«El 11 de diciembre cuando iniciamos la gestión, fue un deseo del gobernador Axel Kicillof que su gobierno sea de cercanía con los y las bonaerenses, y el Consejo de Derechos Humanos es uno de los caminos para cumplir ese desafío», dijo al iniciar la reunión. Seguidamente se presentó a los Directores Provinciales de que integran la estructura de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, conformada por las Direcciones de Promoción y Formación; de Protección; de Políticas Reparatorias; de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario; de Producción de Contenidos y Difusión y al Secretario Ejecutivo del CPAI.

En la reunión participaron representantes de 17 de los 24 Municipios de la Primera Sección Electoral, entre ellos el Coordinador de DDHH de la Municipalidad de Mercedes, Mg. Sergio Carini, quien fue el encargado de presentar la composición y estructura del área a su cargo, un diagnóstico territorial, las líneas de trabajo desarrolladas en Mercedes y los objetivos a corto, mediano y largo plazo en materia de DDHH para nuestro distrito.

«Estamos trabajando tanto en protección como en promoción de DDHH», afirmó Carini en su alocución. «Estamos integrando poco a poco nuestra Coordinación a las Mesas Locales Intersectoriales de Género, Salud Mental, y convocamos a un colectivo de DDHH y Memoria conformado por familiares de desaparecidos, funcionarios de diferentes poderes estatales, docentes, estudiantes, referentes sindicales y estamos prontos a firmar un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria para implementar en Mercedes el Programa Memoria y Archivos Locales, que nos permitirá contar con un Centro de Documentación de DDHH y Memoria en nuestra ciudad”, afirmó.

Más adelante Carini comentó que “en este contexto de pandemia seguimos capacitando y planificando acciones para salir al territorio cuando todo esto pase. Mientras tanto trabajamos mancomunadamente con otras dependencias municipales como Desarrollo Social, Políticas Juveniles, Ambiente, Educación, Cultura; y órganos de diferentes niveles del Estado, contando, por ejemplo, con el invalorable aporte de la Defensoría del Pueblo, a cargo del doctor Fernando Florella; el Patronato de Liberados, conducido por Celeste Burone; o la Subsecretaría de Salud Mental, cuyo Coordinador Regional es Julio Maldonado, con quienes estamos profundamente agradecidos por su apoyo y sus aportes, que siempre se fundan en la perspectiva de derechos”.

“El intendente Ustarroz siempre nos pide trabajar ínterdisciplinariamente con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de derechos y beneficio de los vecinos”, agregó Carini.

La Subsecretaría de DDHH, por su parte, viene planificando y comenzando a poner en marcha diferentes proyectos, programas, convenios y dispositivos que prontamente podrán visualizarse en los diferentes distritos de la provincia.