Inicio Sociedad Fuertes olores desagradables: tejen varias hipótesis

Fuertes olores desagradables: tejen varias hipótesis

«No tenemos certezas. Pueden ser varias cosas”, dijo Emanuel Pérez Carrera

“Somos conscientes de que por más que no tengamos respuestas de un día para el otro debemos seguir trabajando en ver a qué se deben”, dijo Emanuel Pérez Carrera, quien está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en referencia a uno de los temas que, hasta ayer, más dio que hablar a los mercedinos: el fuerte y pestilente olor que se sintió en la ciudad, sobre todo al amanecer y atardecer, en todos los barrios.

Consultado por este medio, el funcionario no esquivó las preguntas y aseguró que de momento tienen varias presunciones y ninguna certeza, pero dejó en claro que la teoría más fuerte es que los olores podrían deberse a conexiones irregulares de cloacas que van a los canales pluviales, y que la falta de lluvias y de preparación de esas cañerías para contener aguas servidas pueden generar esos olores.

Por su parte, el responsable de Ambiente, licenciado Juan Cruz Mendía, confirmó inspecciones a plantas industriales que podrían generar ese tipo de olores. Es que otra de las presunciones es que haya podido tratarse de desechos de la industria de origen animal.  “El pasado sábado fuimos a Magromer, Calcimer y a Lamar y no detectamos olor”, explicó Mendía sobre algunas de las inspecciones realizadas. “El lunes proseguimos el trabajo y las recorridas por algunas granjas avícolas y tampoco hemos encontrado nada. Suponemos son las cloacas”, planteó a NOTICIAS MERCEDINAS.

Lo cierto es que en estos días se dieron factores climáticos poco frecuentes, como sequía y calor en pleno invierno, y además se sintió y se vio humo proveniente de las quemas de campos en el delta en las mañanas y atardeceres.

“Manejamos hipótesis y vamos descartando. No tenemos certezas. Pueden ser varias cosas”, dijo con sinceridad Emanuel Pérez Carrera, desde Obras y Servicios Públicos. “Desde medio ambiente se hicieron algunas inspecciones en fábricas como Magromer, Lamar, Calcimer y dos granjas avícolas. No se detectó que de allí se produjeran estos olores y todo está en condiciones. Hay que seguir investigando por ese lado”, indicó.

“Por otro lado trabajamos en la idea de que al haber tantos días sin llover y se sabe que puede haber situaciones en que las cloacas se han conectado a pluviales, y como estos no trabajan con sifones ni cortes de olores, también podrían generar que cuando pasan los días y no corre el agua den mucho olor. Esta es otra de las posibilidades. Son hipótesis, habrá que ver después de las lluvias qué pasa y si sigue habiendo estos olores fuertes. Esa es la realidad”, planteó luego.

“Este es un tema complejo, hay que remediar conexiones que no conocemos y vienen de años, son irregulares. Incluso creemos que ha pasado que algún vecino se conectó directamente y lo hizo mal. No es un tema simple”, agregó el funcionario.

En tanto, el tema ha generado más de un debate. Que no es de café porque no los hay en medio de la pandemia, pero sí cunde en las redes, donde se alimenta con comentarios que algunas veces carecen de fundamento. “En estas discusiones, mayormente en redes, también se ha leído que los vientos pueden haber traído el olor de algo que se haya quemado. Nosotros estamos haciendo el trabajo de descartar posibles hipótesis, por eso estamos yendo a cada lugar”, indicó Pérez Carrera.

El sistema cloacal
Pero volviendo a los líquidos cloacales y de lleno en la discusión que sugiere que el sistema está obsoleto en la ciudad, opinó que no y de hecho habló de obras en marcha y en planificación: “Tenemos una planta de tratamiento de líquidos cloacales que trabaja bien, hay proyectos de ampliarla. Estamos bien parados con respecto a otras ciudades, que no tienen o no cuentan con una planta de tratamiento. Ahora incluso estamos trabajando para mejorarla y mejorar la llegada de los líquidos a esa planta, que es uno de los ítems de la obra que queremos hacer”, dijo el responsable de la cartera de Obras y Servicios Públicos: “Constantemente se está reparando y hacemos obras en barrios. Atendemos los reclamos y hay un proceso lógico de diagramar obras y llevarlas adelante. Entendemos que la red cloacal en la ciudad es sustentable, más allá de que haya zonas con caños obsoletos. Tratamos de hacer mantenimiento y seguimiento de las situaciones que se suceden. Las críticas llegan, debemos tomarlas, son más que nada en las redes sociales, y estamos trabajando mucho en distintos aspectos”, dijo.

Entre este trabajo Pérez Carrera citó un relevamiento de donde se van renovando cañerías, como por ejemplo en calle 36 entre 45 y 47: “Hubo muchos trabajos anteriores y lo sabemos, son obras que buscan mejorar la situación en la que estaba la ciudad. La idea es mejorar, por eso interactuamos con Obras Sanitarias y concluimos en qué sectores hay que trabajar. Tenemos puestas nuestras expectativas en mejorar la planta de tratamiento. El río pasa por varias ciudades y estamos en diálogo con la COMILU para tratar de ampliar y mejorar la planta depuradora”, afirmó.

“Es un tema complejo, que tiene que ver con el alivio de las inundaciones y en ese mismo sentido se construyen puentes y se hacen otras mejoras”, dijo y remarcó que se está trabajando con otros proyectos y diseñando un colector cloacal sur tercera etapa, para barrios como Lomas del Pacifico Este y Oeste para la mejora de cloacales de esa zona. “Estamos estudiando con una consultora cómo llegan los líquidos a la Planta Depuradora y cómo se puede mejorar en una primera instancia”, completó el secretario de Obras y Servicios Públicos, y remarcó la ayuda que reciben desde la Subsecretaría, que está cargo de Luis Ponce, con la que, dijo, interactúan todo el tiempo.