Inicio Covid-19 «La mayor cantidad de contagios se da en las casas»

«La mayor cantidad de contagios se da en las casas»

En cerca de 15 minutos este sábado por la tarde el intendente Juan Ignacio Ustarroz y el secretario de Salud, Pablo Cassiani, dieron novedades sobre el estado epidemiológico de Mercedes en esta pandemia, luego de los anuncios del presidente que auguraban algunos cambios. Aunque se supo que por ahora no los habrá, hasta tanto se reúna una vez más el Comité de Crisis en la semana entrante. Es que el presidente o el gobernador toman parámetros regulatorios generales, que luego se convierten particulares según la realidad epidemiológica de cada distrito. En este caso, en Mercedes.

Si bien nada es directo ni lineal, menos es de certera ni buena consejera la infodemia que afecta severamente a los ciudadanos por estas horas, en que la cuarentena se extiende y a muchos les gana la desesperación, la angustia o la ansiedad.

 

Lo cierto es que Cassiani y Ustarroz repasaron el panorama una vez más como autoridades sanitarias y remarcaron la importancia de respetar las normas socio sanitarias, de no reunirse en el ámbito privado y de ser conscientes de que el virus está entre nosotros, afectando especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad. Y plantearon que la gran mayoría de los contagios se da en el encuentro en el ámbito privado.

Pablo Cassiani en principio habló de la situación epidemiológica: “Hace 14 días teníamos 484 casos y hoy hay 626, lo que significa un incremento del 29% en 15 días. El 15 de agosto anunciábamos 1 y ayer anunciamos 17, y activos 37 para tener ahora 130, lo que es un incremento del 350%, con 9 fallecidos y hoy 11, lo que es un aumento del 20 %”, comentó y luego dijo que el “indicador que más preocupa es el paciente activo, porque son los susceptibles de generar contagios”.

«El alto nivel de reunionismo que hay en el ámbito privado en Mercedes, la provincia y el país y es causa de contagio, con el 90% de contagio de los casos en sus casas, desde un almuerzo, un festejo, un almuerzo o cena porque ahí no se puede mantener la distancia social», dijo Cassiani

“Habíamos visto en la segunda semana de julio un pico, luego decrecieron los casos y muchos se entusiasmaron en que esto pudiera mantenerse, pero decíamos y sabíamos que no era posible tener una curva tan baja por tres razones o características de esta pandemia: la primera es la altísima transmisibilidad del virus”, dijo e indicó sobre este tema que «un positivo puede generar 4 más», lo que es más que preocupante y potencia la capacidad de contagio de otros virus. «La segunda característica es lo social y el alto nivel de reunionismo que hay en el ámbito privado en Mercedes, la provincia y el país y es causa de contagio, con el 90% de contagio de los casos en sus casas, desde un almuerzo, un festejo, un almuerzo o cena porque ahí no se puede mantener la distancia social», agregó. «El tercer punto es el contacto con AMBA que tenemos los mercedinos. Somos frontera y más de 1500 mercedinos diariamente viajan, lo que hace que sea un foco abierto permanente y es difícil cerrar ya que hay trabajadores esenciales”, informó Cassiani

Además el secretario de Salud remarcó que «se mantiene estable la cantidad de pacientes con nexo epidemiológico»: «El 91% los tiene, siendo el 9% al no se le detecta. Significa que de cada 10 pacientes 9 sabemos de dónde lo obtienen y hay 1 que no sabemos. Esto se acumula y podemos sospechar que tenemos transmisión comunitaria en la ciudad y que el riesgo de contagio esté en cualquier lugar por eso es fundamental cuidar los métodos de higiene que hemos adquirido en todos los lugares que estamos”, sostuvo.

Cassiani comentó también que el sistema de salud mejoró notablemente, pero «no es ilimitado»: «Al día de la fecha tenemos el 67% de las camas de terapia intensiva ocupadas. No todos son pacientes Covid-19, algunos sí, otros de otras patologías”, dijo e indicó que “el promedio de edad de los internados es de 60 años en nuestro hospital y sólo un paciente en respirador, pero no es por Covid-19, sino que es por un politraumatismo”. Además recordó que “en el último tiempo logramos un aumento del 360% de las camas, y si nosotros, toda la comunidad, no hubiera logrado ese aumento tendríamos ahora un déficit de 7 camas”. Pidió en este sentido el respeto de las normas para que el sistema de salud no colapse.

“Cada paciente positivo tiene un operador médico y otro no médico, con más de 90 tele operadores y dos centros de aislamiento con casi 190 camas y un centro de testeo, que tiene un altísimo nivel de respuesta. Esta es una oportunidad de trabajar con un sistema”, remarcó además y dijo que es importante contar también con los centros de aislamiento y el laboratorio propio en el Hospital Dubarry.

Para disminuir la transmisión, recordó Cassiani, «debemos mantener el distanciamiento, usar cubre boca o barbijo, lavarnos las manos, usar alcohol en gel y fundamentalmente evitar el reunionismo»: «La mayor cantidad de contagios se da en las casas, tal cual hemos comprobado. Apelamos a la responsabilidad individual de los vecinos y al compromiso de las familias para cuidar sobre todo a las poblaciones más vulnerables, que son los adultos mayores, que sufren las consecuencias de esta enfermedad”, indicó Cassiani.

Un caso real
A su turno, el intendente Juan Ustarroz compartió “un caso real de esta semana”: “No para juzgar, sino para comprender, reflexionar y aprender, para seguir un camino y no perder el rumbo”, dijo.

“Un trabajador de nuestra ciudad vinculado al comercio, que es repartidor, fue a trabajar con total normalidad y al sentir síntomas por la tarde acude al hospital y lo hisopan. Luego le confirman que era portador del virus”, narró. “Podemos extraer que una persona con síntomas leves va al hospital, esto lo queremos remarcar como algo necesario y positivo, y que habla de la responsabilidad de nuestra gente al momento de requerir los servicios de salud. Por otro lado, un sistema de salud que se preparó para poder atender a este vecino, al que se hisopó y en menos de 24 horas obtuvo el resultado positivo. Luego del resultado se le hizo una entrevista y como su función es repartir mercadería con vínculos en comercio, da con total exactitud más de 30 comercios a los que había asistido el día anterior. Inmediatamente desde el municipio se fue a cada comercio, se chequeó con los que tenían cámaras el vínculo, se analizó, se observó el cumplimiento del uso del tapaboca y en algún caso mal usado. Inmediatamente a un grupo de comerciantes se pudo hisopar que dieron negativos y ahora siguen en situación de aislamiento. Por último, hay un detalle muy importante: que la misma persona almuerza con su madre, quien da positivo al día siguiente”.

«Tenemos un sistema que funciona. Pero es fundamental extremar y seguir las políticas de prevención y cuidados. Justamente para no colapsar ese sistema de salud y poder evitar los contagios. Es totalmente necesario apelar permanentemente y constantemente a la responsabilidad de nuestros ciudadanos», dijo Ustarroz.

“De lo observado se puede inferir, por un lado, que existió cumplimiento de los protocolos en el ámbito público. Pensemos por un instante qué hubiera pasado si no se cumplían. Hubiera sido realmente una catástrofe, algo dramático, y tendríamos una escalada de casos muy significativa”, afirmó el intendente.

“El Estado va por detrás del Covid-19. Ya pasamos como ciudad la etapa prevención y contención, buscando que el virus no ingrese a la ciudad. Ahora estamos en la mitigación, para buscar reducir el daño que el virus puede generar en nuestra gente. Para esto se testea, se rastrea, se aísla a las personas con Covid-19 y a sus vínculos estrechos y en el caso de que la persona requiera cuidados médicos se la interna en el Hospital o la Clínica o en el Centro de Aislamiento”, comentó.

“Hoy tenemos un sistema que funciona. Pero es fundamental extremar y seguir las políticas de prevención y cuidados. Justamente para no colapsar ese sistema de salud y poder evitar los contagios. Es totalmente necesario apelar permanentemente y constantemente a la responsabilidad de nuestros ciudadanos”, comentó Ustarroz.

“Algo que venimos insistiendo y que lamentablemente corroboramos respecto al ámbito privado, es que las personas se juntan en lugares cerrados y este es un gran foco de contagios. Por eso el presidente sostuvo ayer con muy buen tino, que es fundamental y se debe remarcar que están prohibidas las reuniones en ámbitos privadas, como está vedada la posibilidad de los chicos de ir a la escuela. Todos queremos avanzar hacia una nueva normalidad y debemos aprender a convivir con el virus. Sabemos que el cuadro de situación es complejo, debemos ser conscientes de la situación que vivimos, y actuar en consecuencia con responsabilidad, solidaridad y mucha unidad. Así vamos a poder sobre llevar estos tiempos difíciles que nos toca atravesar”, completó Ustarroz.

Dejá un comentario