Inicio Opinion Democracia, reflexión y educación

Democracia, reflexión y educación

Por Oscar Dinova

Nuevamente fui invitado por el Profesor de Historia, Carlos Larrea, en el marco de sus clases de Historia, para el Instituto Padre Ansaldo.

Me recibieron los alumnos de 6to año, docentes y autoridades del establecimiento para tener un encuentro acerca de los hechos acontecidos en tiempos de la Dictadura.

Recorrimos los vertiginosos y trágicos años 70. Las profundas huellas de dolor y orfandad que dejaron esos años, el desamparo que significó la pérdida de las instituciones, la falta de leyes y organismos que protegieran la ley y los ciudadanos. Repasamos, en varias oportunidades, la bienaventuranza que estas generaciones puedan desarrollar sus vidas y proyectos en Democracia.

Estas instancias son previamente enmarcadas por los profesores, estudian materiales, se preparan y asisten en una escucha atenta y respetuosa a un recorrido por tiempos difíciles y oscuros que no debe regresar Nunca Más a nuestra bendita Patria.

Estas instituciones, como el querido “Colegio Parroquial”, sus docentes y estas camadas de jóvenes -ya hombres y mujeres-, nos llenan de orgullo y esperanza. La democracia está, en estas manos, en buenas manos.

Dialogan, preguntan con profundidad, son generosos en sus conceptos. Es evidente que han sido bien guiados y que ellos ejercitan sus derechos con altura y serenidad.

Estas instituciones, como el querido “Colegio Parroquial”, sus docentes y estas camadas de jóvenes –ya hombres y mujeres–, nos llenan de orgullo y esperanza. La democracia está, en estas manos, en buenas manos.

Estaré siempre a disposición de los establecimientos educativos. Aún más, en estos duros tiempos de pandemia, en que nos debemos ser más solidarios que nunca hacia nuestras familias y prójimos.

Gracias a Juana, Mateo, Agostina, Tiziana, Briza, Elena, Agustín, Lourdes, Brian, Morena, Giuliana, Zoe, Melina, Nahuel, Iza, Martín, Nicolas, Elías, Francisco, Consuelo, Santiago, Felipe, Tomás, Juan Francisco, Renata, Anaclara, Guadalupe, Martina, Sol, Yael, Augusto, Mauricio, Romina, Margarita, Catalina, Victoria, Tadeo, Candela, Virginia, Baltazar, Uriel, Andrés (alumnos) y Docente: Luciana Debiase. Vicedirectora: Lourdes Insaugarat.


Oscar A. Dinova es Profesor Rural Jubilado Escritor, autor de «El Tren de la Vida» (utilizado en este encuentro)