Inicio Politica Desde Nación destacan política de tierras del municipio

Desde Nación destacan política de tierras del municipio

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, y los intendentes bonaerenses Ricardo Alessandro de Salto, Leonardo Boto de Luján, Juan Ustarroz de Mercedes y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, se suscribieron convenios de adhesión del Plan Nacional de Suelo Urbano para estos municipios de la provincia. También participó de la actividad, realizada en el ámbito del ministerio de Desarrollo Territorial, el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, quien en diálogo con este medio valoró la política de tierras que Mercedes lleva adelante en los últimos años.

La firma de estos convenios, implica el aporte, por parte del Estado Nacional, de recursos técnicos y materiales para la implementación del Plan Nacional de Suelo Urbano en cada uno de los municipios. Por su parte, los municipios se comprometen a propiciar toda la información catastral y dominial y el apoyo de los organismos que ejecuten programas de regularización urbana y dominial para el cumplimiento integral de los objetivos del programa.

“El convenio es de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano por parte del municipio de Mercedes. Los municipios con los que firmamos y estaremos firmando son los que ya han solicitado financiamiento al programa, lo que indica que venimos avanzando. Y Mercedes tiene una política de generación de suelo urbano super interesante desde hace unos años”, dijo a NOTICIAS MERCEDINAS el director nacional Juan Ignacio Duarte.

“El suelo que se genera, que está infraestructurado, puede tener varios destinos. Por ejemplo para que venga un programa del ministerio de Desarrollo y construya viviendas; para el programa Procrear y sus desarrollos urbanísticos; para que el municipio adjudique y que esas familias puedan pedir un crédito para construcción de viviendas; o para autoconstrucción”, explicó consultado sobre el destino de estas tierras.

En Mercedes, puntualizó, “estamos trabajando”: “Hay unos doscientos lotes en los que podríamos comenzar a trabajar”, dijo. “Esto es un inicio y se está evaluando cómo trabajar con el municipio”, amplió.

Además el funcionario comentó que “si hay adjudicatarios de terrenos de programas como MI Terreno estos pueden inscribirse al Procrear en un crédito para la construcción”.

“Este programa apunta a aumentar la oferta de suelo urbano para que más familias puedan acceder. Algunos con Procrear, otros por las suyas o con créditos de tipo hipotecarios o programas del Estado”, amplió Duarte.

“Lo que hacemos es poner suelo urbanizado disponible para que luego se construya la vivienda”, sintetizó y dijo que se trata de “generar las condiciones” para avanzar luego en la construcción de viviendas.

La creación del Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades, entendiendo que una política de hábitat virtuosa debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales.

A su vez, el Plan apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, una mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad del país.