Inicio Policiales Ocupaciones de terrenos y violencia preocupan a vecinos del San Jorge

Ocupaciones de terrenos y violencia preocupan a vecinos del San Jorge

En cercanías de barrio San Jorge se ve ocupación de terrenos

Vecinos del barrio San Jorge están más que preocupados por usurpaciones y toma de terrenos que se han dado en cercanías de sus casas y que incluso han tenido como protagonista a la violencia por estas horas. Las tomas están judicializadas y desde el municipio aclararon que no las avalan.

Lo cierto es que en la zona comprendida por calles 125 (viejo camino a Navarro) y 127, 114 y 122 (con una prolongación desde 127 hacia 139) se ha registrado la existencia de dos terrenos en los que viven personas que no son sus propietarios ni inquilinos. Esto preocupa a los vecinos del Barrio San Jorge y de las inmediaciones –muchos de ellos con viviendas sobre 125 y sobre 122 y prolongación– quienes sostienen que esta problemática atenta contra la vida de una vecindad tradicionalmente tranquila y de costumbres civilizadas.

A los vecinos les preocupa también la venta irregular de terrenos en esos predios, ya que son tierras pertenecientes a propietarios que dicen acreditar el correspondiente dominio con documentación respaldatoria. En este sentido, señalan que tanto en un caso cuanto en el otro, la ocupación data de meses o años, es decir que no se ha producido en los últimos días, pero lo que ha llamado la atención de los vecinos es la reiterada presencia de personas desmalezando parcelas y construyendo rápidamente viviendas.

En este sentido, los vecinos esperan que las autoridades municipales y la Justicia actúen con prontitud, para devolver la apacibilidad a la zona. Además han presentado una nota al Intendente para pedir que el municipio investigue los casos y actúe en defensa de la vida normal, y esperan que los propietarios comprometan su accionar presentando las respectivas demandas ante la Justicia.

El conflicto se da en dos tomas en dos terrenos de 4 hectáreas cada uno, aproximadamente, que están muy cerca de un conocido haras. Uno tiene una toma de más de un año y el otro menos tiempo. Ambos temas están judicializados, a la espera de respuestas. En uno se hizo la denuncia por parte de los dueños y en el otro caso se arrancó de oficio y el dueño ya se habría sumado. Ambos son lugares donde los propietarios no residían.

Mientras hay que esperar qué dice la justicia, las demandas están en la Fiscalía 5, a cargo del juez Baraldo Victorica.

Los vecinos están más que inquietos y han hecho notas y denuncias públicas. El municipio, en tanto, ve esto con preocupación y es una situación que se sucede en muchos lugares del país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde hay una “pandemia” de usurpaciones y la falta de viviendas luego de las reiteradas crisis económicas han hecho exponencial esta situación.

“Como municipio estamos en contra”
La problemática se agudizó porque este fin de semana hubo un conflicto con violencia en uno de los predios y en otro recién ayer se pudo identificar a quien manifiesta tener la posesión del mismo. “Todo está judicializado. Amén de eso el municipio está tomando las medidas necesarias sobre todo por la zonificación, si corresponde que en ese lugar se estén emplazando viviendas”, manifestó Gonzalo Anselmo, responsable del área de Seguridad municipal, consultado por este medio.

En tanto, hay tres viviendas ya levantadas en unos de los terrenos y en el otro dos. “Como municipio estamos en contra de las tomas y del avasallamiento de la propiedad privada y de la pública, donde tendríamos injerencia nosotros. Aquí se trata de un conflicto entre particulares, ya que los terrenos tendrían dueño”, dijo Anselmo, quien manifestó que tomaron intervención por denuncias de vecinos. “Tenemos que esperar que la Fiscalía resuelva para poder intervenir. Esto lleva su tiempo, salvo que haya flagrancia, o sea que los agarren in fraganti”, remarcó.

Si bien en los últimos tiempos en el barrio Redes y en Gowland ha habido otras situaciones irregulares de ocupación de predios, por estos días se han dado nuevas en el marco de un incremento de estas tomas.

Dejá un comentario