Inicio Sociedad Organización Panamericana de la Salud, Nación y Municipio, por “El Honguito”

Organización Panamericana de la Salud, Nación y Municipio, por “El Honguito”

Desde el Municipio de Mercedes en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud realizaron una importante contribución a la querida institución «El Honguito» en tiempos de pandemia.

De esta manera, este lugar tan emblemático de la ciudad recibió una importante donación. Por otro lado, Mercedes pasa a ser parte de un proyecto que apunta a la Atención Primaria de la Salud en cuanto a prevención de la pandemia del coronavirus. “Gracias a la OPS por confiar en Mercedes y la gestión municipal”, afirmaron en el encuentro.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó: “Para la ciudad de Mercedes realmente representa un orgullo muy grande que tanto un organismo internacional de salud, como así también, el Estado Nacional hayan seleccionado a nuestra ciudad para poder llevar adelante una experiencia piloto vinculada a la atención primaria de la salud en el marco de esta pandemia”.

“Vamos a ir al Honguito, que es una institución muy querida por toda la comunidad de nuestra ciudad, representa un orgullo muy grande porque es sumar herramientas y actores para poder trabajar desde una perspectiva solidaria, con mucha unidad y pensando fundamentalmente, y sobre todas las cosas, en nuestro pueblo”, dijo.

“Es muy importante que nuestra ciudad pueda generar las medidas de prevención con respecto a la pandemia y a mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de nuestro pueblo”, afirmó el intendente Ustarroz

En este sentido, Ustarroz apuntó: “Creemos mucho en la función y en el rol de las instituciones de la sociedad civil, en el trabajo articulado, planificado y pensado colectivamente. Esta es una nueva experiencia que se suma que redundara en un beneficio para toda la comunidad, por eso estamos muy contentos”.

La secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Valeria Alonso, expresó: “Para nosotros es una gran alegría visitar Mercedes y ser recibidos por el intendente Ustarroz y todo su equipo. Hoy puntualmente, más allá de todo el trabajo que venimos desarrollando en el marco de la pandemia en forma articulada entre la Nación, la Provincia y todos los municipios, venimos a generar una instancia de articulación con la comunidad organizada para tratar de poder sumar un granito de arena a esa enorme red social que se está llevando a delante a partir de la pandemia en nuestro país. Y hoy, con el apoyo y la presencia de representantes de un organismo internacional que viene también a aportar recursos para poder seguir empoderando la tarea que viene desarrollando una organización tan emblemática para Mercedes como lo es El Honguito”, así que muy contentos en ese sentido”.

“También nos ponemos en absoluta disposición para que junto con el intendente Ustarroz y todo su equipo podamos desarrollar y seguir profundizando una agenda de trabajo, vinculada no solamente a la asistencia alimentaria, sino también, dar el salto hacia lo productivo con nuevas líneas que hemos lanzado en la producción de alimentos y otras actividades que pueda efectuar esta comunidad más plenamente” ahondó Laura Valeria Alonso.

Por su parte, Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social municipal contó: “Tenemos la visita de la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social y representantes del OPS quienes no vinieron a traer una gran noticia que es un apoyo institucional al Honguito. Hoy no pudieron estar presentes “Pocha” Rudoni ni Cuca, fundadoras del Honguito porque son adultas mayores y decidimos cuidarlas. Esta institución para nosotros es muy simbólica porque muestra un poco el trabajo que venimos haciendo con toda la comunidad trabajando en conjunto”.

Conjuntamente, Silva recordó que “en un momento El Honguito estuvo a punto de cerrar, el Municipio de Mercedes se hizo cargo de los gastos necesarios para poder seguir funcionando, y en este periodo de cuarentena, si bien no estuvieron recibiendo chicos, sí estuvieron entregando alimentos y recursos para las familias que integran El Honguito”

Javier Uribe Echeverry, de la Organización Panamericana de la Salud, quienes también vienen desarrollando un importante trabajo en este sentido, manifestó su “agradecimiento a la acogida que ha tenido el Municipio de Mercedes a esta experiencia piloto que se suma a otras cinco que se están desarrollando en la provincia, a fin de contribuir a partir de la participación social en salud a la contención de la pandemia” y ahondó: “Básicamente quiero agradecer esta confianza y consideramos que esta puede ser una muy buena experiencia que nos permita tener un referente para poder expandir esta iniciativa con otras organizaciones de la sociedad civil”.

Dejá un comentario