Inicio Sociedad Detectan enfermedades respiratorias en CAPS Agote

Detectan enfermedades respiratorias en CAPS Agote

Desde el equipo de salud del CAPS Agote comenzaron a trabajar en un Programa comunitario basado en la detección temprana de enfermedades respiratorias.

Se trata de un proyecto que tiene la intención de brindar una herramienta útil y práctica a la población a través de la capacitación de referentes en la prevención, detección y derivación oportuna de enfermedades respiratorias.

Para ello, en articulación con el Programa Potenciar Trabajo fueron seleccionadas nueve mujeres que serán un nexo fundamental entre el equipo de salud y los vecinos y las vecinas.

«Estas mujeres referentes, son además mamás, así que saben de qué se trata, qué se siente y cuánto nos cuesta en la zona rural contar con transporte para llegar al Hospital, entre otras barreras de acceso», destacaron desde el CAPS e indicaron que se capacitó y constituyó este grupo para “ayudar a la comunidad”, tal cual lo sintetizan ellas.

Sus principales funciones serán transmitir tranquilidad en el momento de la demanda, reconocer las consultas que son urgentes para una derivación oportuna, y en todos los casos acompañar, apoyar y “llevar salud” a la población.

La comunidad objetivo del Programa son los vecinos de Gowland-Agote, que tienen niños y niñas de hasta 5 años.

Las madres y padres que quieran acceder a esta asistencia lo podrán hacer a través de los números telefónicos adjuntos abajo. Podrán contactarse con cualquiera de ellas, eligiendo ya sea por cercanía o por formar parte de su red familiar, vecinal, etc., entendiendo que un vínculo previo será un factor importante a la hora de detectar un problema de salud.

«Desde el equipo creemos importante aclarar que esta herramienta es una vía más de comunicación entre ustedes y nosotros, pero que no reemplaza la consulta médica», dijeron a la espera de que este nuevo proyecto «nos siga acercando, especialmente en estos tiempos de miedo y angustia, para seguir creciendo y construyendo entre todos la salud».