Inicio Politica «Se legisla sobre la propiedad privada a través de un decreto»

«Se legisla sobre la propiedad privada a través de un decreto»

Desde el bloque Juntos por el Cambio dieron a conocer los argumentos por los cuales rechazaron la ordenanza 696/14 que fue presentada el mes pasado.

«Nuestro bloque no acompañó esta ordenanza porque lejos de abordar la problemática de las usurpaciones, legisla sobre la propiedad privada a través de un decreto, ignorando la legislación nacional y provincial, como dice la misma con el fin de abordar las realidades disimiles de una sociedad en constante cambio y crecimiento”, comentó Edgar Killmeate, presidente

«Las usurpaciones no son un problema nuevo en nuestra ciudad ni en el país, ya en el año 2001 se legislaba en el Cuerpo sobre este tema. En la actualidad existen en Mercedes aproximadamente 17 asentamientos precarios, dato que fue informado en el Registro Público de villas y asentamientos, luego de un trabajo realizado por varios movimientos populares», agregó Killmeate.

Facsímil de uno de los artículos del decreto que objetan

«Con respecto a la ordenanza en cuestión, pedimos más tiempo y la consulta a los colegios de profesionales involucrados para seguir trabajándola en la comisión y la respuesta fue negativa. Los concejales oficialistas, se expresaron en la urgencias para aprobarla por las posibles usurpaciones», indicó y remarcó que el artículo 5 establece que “la ocupación tendrá ánimo de dominio”: «La adquisición de dominio se adquiere por posesión, lo que requiere que se acrediten los actos posesorios en los términos establecidos en el artículo 4015 Código Civil (20 años) y ley 24320», dijo.

«A través de esta ordenanza se crean dos Registros: el Plan municipal de Producción de suelo y el Registro Municipal de Regularizaciones Dominiales, donde queda claro que el fin de la misma es regularizar dominios y no evitar usurpaciones, adjudicándose el municipio la titularidad de terrenos a través de decretos, para de esta manera entregarlos a través de la Secretaria de Tierras del municipio», objetó en nombre del bloque.

«Es porque nos interesa seriamente, y sobre todo legalmente, trabajar sobre la problemática habitacional en cuestión, que este bloque no pudo acompañar la ordenanza tal cual fue presentada», concluyó.