Inicio Politica Estudiarían modificaciones a ordenanza de tierras

Estudiarían modificaciones a ordenanza de tierras

Luego de las discusiones que hubo en la semana que pasó con respecto a las usurpaciones, la posibilidad de que vengan integrantes de las tomas de Guernica a Mercedes a ocupar tierras (algo que fue desmentido enfáticamente) y la confección y aprobación de una nueva ordenanza que regula el uso del suelo en el sentido habitacional, desde el Ejecutivo comunal propiciaron, tal cual habían anunciado, una reunión participativa con distintos sectores. El encuentro fue este lunes y con la participación de funcionarios judiciales, concejales e integrantes de colegios profesionales se acordó constituir una mesa de trabajo.

La reunión fue en el Teatro Argentino y contó con la presencia de los Colegios de Escribanos, de Agrimensores, de Martilleros, de Magistrados y Funcionarios Judiciales, integrantes de Fiscalía, concejales de Juntos por el Cambio, del Partido Fe, del Frente de Todos, y funcionarios de la Sub Secretaría de Tierras y de la Secretaría de Gobierno.

 

Tras la convocatoria efectuada por el jefe comunal se llevó a cabo un encuentro con el eje puesto en la política de tierras desarrollada por la Municipalidad.

El pasado viernes Ustarroz había anunciado la convocatoria a los distintos actores sociales con el objetivo de coordinar acciones y recibir cualquier información que puedan tener sobre usurpaciones, cuestión que finalmente se informó que no sucedió ya que se ratificó el posicionamiento comunal sobra la inexistencia de nuevas ocupaciones ilegales.

Según se dio a conocer tras el encuentro, no hubo en el mismo exposición de datos sobre nuevas tomas. Por el contrario, primó un acompañamiento de lo expresado por la Municipalidad y se ratificó el trabajo de identificación y censo de las existentes desde hace muchos años. También quedó nuevamente corroborado que las tres tomas que se produjeron desde 2015 a 2020 fueron desmanteladas entre el municipio, la justicia y la policía, en 26 y 6, en barrio Ravello y en 20 y 59, estas últimas de orden privado.

Otro punto confirmado fue que mediante un trabajo en conjunto con diversas instituciones se logró recuperar terrenos, como ser en 29 y 6 junto al Juzgado Federal, en barrio Ravello en conjunto con el sector privado y la justicia provincial, y en la Estación de Altamira promovido por los vecinos a través de la Sociedad de Fomento.

La cuestión de los sorteos del programa Mi Terreno fue un aspecto tratado, dejando de manifiesto que quien eventualmente participe de una toma queda inmediatamente afuera de poder anotarse o si se anotó se le quita de los listados. El hecho de contar con un plan de hábitat sin duda desanima y afirma las políticas de Estado en beneficio de los vecinos.

Antes de finalizar el jefe comunal propuso armar una mesa de trabajo con concejales de todos los partidos políticos respecto a la ordenanza modificada días atrás sobre la cual se pretende seguir perfeccionándola y, por ello, también podrían ser consultados los Colegios Profesionales.

Dejá un comentario