Inicio Emprendimientos Gran Hotel Mercedes: 59 años de vida y buena expectativa para el...

Gran Hotel Mercedes: 59 años de vida y buena expectativa para el verano

Se cumplen este 24 de septiembre 59 años de vida del Gran Hotel Mercedes, un emprendimiento familiar que da trabajo a varios mercedinos y es además de importante en el plano turístico, un referente social, cultural y gastronómico en la comunidad.

El hotel, que se ubica en avenida 16 esquina 29, es una construcción que don Segundo Pascual Contín arrancó a mediados de la década del 50, y en 1961 un día como hoy, 24 de septiembre, se hace la inauguración, contando con una planta baja y una planta alta. Pero el Gran Hotel Mercedes desde su inauguración en la década del 60 ya tenía proyectado el edificio como está. “Se lo inauguró pero habían dejado las vigas que encastran para seguir la construcción”, recuerda Juan Ignacio Contín, entrevistado por este medio, como uno de los continuadores de esta empresa familiar.

En los años 60 el Gran Hotel Mercedes era uno más en la ciudad, ya que había otros y Segundo Contín en ese momento era el administrador de otros establecimientos. La movida de alojamientos en Mercedes estaba cerca de las vías porque el arribo de pasajeros estaba casi exclusivamente en la estación de trenes.

Pero Segundo Contín fallece en 1974, cuando se estaba haciendo la construcción de los pisos superiores, luego vendría la continuación familiar a cargo de Jorge Pascual, y luego por parte de Segundo Pedro y María del Carmen.

“Actualmente estoy trabajando en el hotel en la parte de dirección y gerencia junto con ellos. Yo me involucro en el negocio familiar decididamente en los últimos dos años”, cuenta Juan Ignacio.

Hoy el Gran Hotel Mercedes tiene 111 plazas disponibles, en 48 habitaciones en su edificio de 4 pisos que cuenta en planta baja con restaurante y cafetería, y con un quinto piso de salón de eventos.

En este contexto de pandemia estuvieron completamente cerrados desde 20 de marzo hasta el 29 de mayo. Pero luego de una reunión con el municipio, en la que pudieron plantear que la hotelería es parte del proceso de producción, lograron tener un permiso para abrir y hospedar trabajadores esenciales, exceptuados y quienes vengan a Mercedes a asistir a familiares. “Esta misma modalidad es la que tenemos hoy en día al igual que los hoteles de Mercedes. Al día de hoy seguimos sin cambios”, destaca Juan Ignacio Contín, y remarca que con respecto a la actividad pre pandemia están trabajando solo en un 15 por ciento del volumen anterior. “Seguimos a la espera de una cierta normalización, una aparición de la vacuna o baja en la curva de casos para que el turismo se reactive. Y la idea es estar abiertos con cierta normalidad para el verano”, cuenta sobre sus expectativas.

Con el auge del miniturismo, y más allá de haber atravesado un año difícil en 2020 con la pandemia, creemos que Mercedes puede verse beneficiado. “No sabemos la realidad de las fronteras para el verano. Hoy se puede salir del país pero es limitado, la gente no va a ir al exterior si hay incertidumbre. El tipo de cambio va a favorecer al turismo local porque se encareció mucho ir al exterior. Y hay una nueva modalidad en la que el turismo de fin de semana o de escapadas se viene afianzando y creciendo. Ese mercado tiene a 100 kilómetros, una hora de viaje de Capital, un destino como Mercedes que cambia completamente el paisaje. Y por último ya hay un pronóstico de que la temporada en la costa estará difícil, perdida según algunos, ya que en términos sanitarios es muy complicado y se tema que los hospitales puedan colapsar ante un incremento de casos. Y los turistas podrían volcarse a otros destinos”, sostiene el emprendedor y afirma que en hotelería piensan que podrían abastecer la demanda ante el auge de pedidos que ya hay para quintas en este verano. En ese plano el alquiler es muy caro y es para un nivel de consumidor considerable y para quien pueda tomarse un mes de vacaciones.

“En el marco actual no podemos celebrarlo mas que de manera íntima y familiar. Pero nos estamos preparando y queremos hacer un conjunto de eventos el año que viene cuando cumplamos 60 años”

Hoy, a 59 años de la inauguración, los festejos en el Gran Hotel Mercedes serán humildes pero necesarios. El recuento y la mirada hacia atrás de este emprendimiento da un saldo más que positivo. “En el marco actual no podemos celebrarlo mas que de manera íntima y familiar. Pero nos estamos preparando y queremos hacer un conjunto de eventos el año que viene cuando cumplamos 60 años”, divulga Contín.

Por otra parte, y si bien la comunidad mercedina identifica al Gran Hotel Mercedes como un emprendimiento dedicado al hospedaje y al turista, en la planta baja es bar, restaurante y cafetería y en su último piso salón de eventos. “Muchos piensan que son lugares privados al que se hospeda, pero estamos trabajando desde siempre para todos y por eso estamos también entre las reaperturas de los emprendimientos. Trabajamos de 7 a 23 horas todos los días, y excepto en Navidad y Año Nuevo por la noche no cerramos nunca”, indica Contín.

 

GRAN HOTEL MERCEDES
02324-425987
Whats App 2324-506356
Mail granhotelmercedes@hotmail.com
Web www.granhotelmercedes.com.ar
Facebook https://www.facebook.com/GranHotelMercedes
Instagram https://www.instagram.com/granhotelmercedes