Inicio Ambiente A un año de la explosión de Sigma: «Debería haber sido un...

A un año de la explosión de Sigma: «Debería haber sido un punto de inflexión»

Este 27 de septiembre se cumple un año de la gran explosión e incendio de la empresa SIGMA AGRO S.A. en la localidad de La Verde (partido de Mercedes). Aún hoy las consecuencias de este estrago se encuentran latentes y la propia empresa que debe remediar todavía no lo ha hecho.

La empresa SIGMA AGRO S.A. se dedicaba a la elaboración de insumos químicos para el agro. Lo que en palabras de la empresa son “fungicidas”, “herbicidas”, “coadyuvantes”, “insecticidas”, son también tóxicos que contaminan los suelos, el aire y el agua, además de afectar la salud de las personas.

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología siguen de cerca las novedades sobre el tema: «Miles de litros de agrotóxicos se diseminaron por tierra, agua y aire, producto de una explosión al día de hoy no esclarecida, y que además de los daños ambientales y sociales, se llevó la vida de Rubén Ponce. La empresa no contaba con el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental, ni con el Seguro Ambiental Obligatorio para esta clase de accidentes. El lugar donde estaba ubicada la planta de SIGMA AGRO S.A. continúa contaminando y afectando la salud de los pobladores», afirman.

Además sostienen que «la explosión de la planta de SIGMA debería haber sido un punto de inflexión en la orientación del plan de desarrollo que asume nuestra ciudad, expulsando de Mercedes a una empresa que demuestra que su único interés es la ganancia a cualquier costo, y alentando emprendimientos y rubros sustentables con responsabilidad social. Paradójicamente, en el marco de una pandemia cuyos orígenes advierten sobre la imposibilidad de continuar con un modelo productivista y contaminante, la empresa seguirá operando en el Parque Industrial de nuestra ciudad. Parece que aquí, el que se quema con leche, ve una vaca y sonríe.»