Inicio Covid-19 Pandemia y gastronomía: estudiarán implementar balcones

Pandemia y gastronomía: estudiarán implementar balcones

En el marco de las aperturas gastronómicas protocolizadas que se dan en esta pandemia de Covid-19, cuando ya van varios meses de declarada y en un contexto que no registra cambios en cuanto a la no aparición de una vacuna, proponen ampliar los espacios para que los emprendedores del sector puedan trabajar.

Llega la temporada de más calor y desde el bloque legislativo del Frente Juntos por el Cambio proponen pensar en una propuesta de creación de balcones gastronómicos mediante una ordenanza que los regule.

La iniciativa ya fue presentada en el Concejo Deliberante y tiene entre sus fundamentos básicamente la necesidad de que bares, confiterías y restaurantes puedan ampliar su capacidad para recibir potenciales clientes, en el contexto de la actual pandemia.

Se piensa entonces en balcones gastronómicos como una intervención urbanística válida para los comercios gastronómicos y de rubros similares de la ciudad, que se puede materializar a través de la instalación de plataformas desmontables que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.

“Esta medida es una evolución hacia una ciudad más inclusiva, ofreciendo la posibilidad de gozar de espacios públicos de calidad, alentando a la actividad y seguridad peatonal, mejorando las condiciones para la interacción y relación de los ciudadanos al otorgar la posibilidad de disfrutar del espacio público de una manera innovadora en la ciudad, esperando un impacto económico positivo al potenciar el atractivo de las calles de nuestra ciudad en torno a los locales gastronómicos”, sostienen desde Juntos por el Cambio con la idea de “brindar apoyo al sector gastronómico en el contexto de nueva normalidad al generar mayor área disponible para colocar mobiliario afín a esta actividad”.

Lo que consideran es que, de esta manera, podrán atenderse más mesas considerando que, para cumplir con el protocolo de salud, los comercios gastronómicos debieron limitar la densidad de ocupación de espacios y disponer con mayor separación las mesas.

Los balcones gastronómicos se componen de estructuras modulares estandarizadas y desmontables, que se emplazan sobre la calzada frente al local gastronómico permisionario. Sus dimensiones ocupan, como máximo, el espacio de dos módulos de estacionamiento de automóviles. Sobre estas estructuras, es posible colocar mesas, sillas y mobiliario complementario para la permanencia confortable en las mismas.

En la ordenanza que se plantea se determina que, a los fines de obtener la autorización pertinente, los propietarios de los comercios interesados en instalar una plataforma de esparcimiento deben tramitar la solicitud ante la Municipalidad de Mercedes, cumplimentando los requisitos y condiciones que el Ejecutivo establezca.