Inicio Politica Ley de quiebras: Selva se compromete a hablar con senadores

Ley de quiebras: Selva se compromete a hablar con senadores

Carlos Selva, diputado del Frente de Todos y autor del proyecto de ley sobre quiebras en medio de la pandemia de coronavirus en el país, se comprometió a hablar «en forma personal» con integrantes del Senado para lograr la aprobación de la iniciativa.

Se trata de una propuesta que declara la emergencia para procesos de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, debido a la epidemia de Covid-19, que fue aprobada en la Cámara baja el 31 de julio pasado y que cuyo debate en el Senado de la Nación permanece demorado.

«Es una necesidad imperiosa», resaltó Selva en declaraciones al programa «El Exprimidor» que conduce Ari Paluch en radio AM 550. «Vamos a volver a hacer la gestión, me comprometo para empezar a hablar con los senadores en forma personal», dijo sobre la iniciativa.

El legislador también destacó la importancia de trabajar en conjunto entre Diputados y el Senado «para que los temas que vienen con media sanción o que están esperando no duerman en ninguna de las dos cámaras».

«Es una necesidad imperiosa», resaltó Selva en declaraciones al programa «El Exprimidor» que conduce Ari Paluch en radio AM 550. «Vamos a volver a hacer la gestión, me comprometo para empezar a hablar con los senadores en forma personal», dijo sobre la iniciativa.

Y resaltó la necesidad de que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, mantenga una reunión en tal sentido con la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El pasado 31 de julio, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que declara la emergencia para procesos de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la pandemia de Covid-19. La iniciativa, que fue girada al Senado, se aprobó con 250votos a favor y dos abstenciones –correspondientes al Frente de Izquierda– tras un breve debate en el que el oficialismo y la oposición destacaron el acuerdo alcanzado.

El proyecto declara la emergencia para los procesos de concursos y quiebras hasta el 31 de marzo del año próximo y extiende los plazos previstos en la ley 24.522, al establecer que en cada proceso, los jueces de concurso deberán «fijar fundadamente un nuevo cronograma».

De acuerdo con la propuesta, durante el plazo que dure la emergencia se suspenderá el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras.

En el caso de los juicios que se inicien a partir de la entrada en vigencia de esta nueva norma –que espera su tratamiento por parte del Senado– el plazo para los procesos, que actualmente es de 30 días, se extenderán a 180 días «pudiendo el juez a pedido del deudor (…) extenderlo por única vez en sesenta días adicionales». Además, el proyecto suspende «los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras y la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias».