Inicio Politica Declaran de interés legislativo avances en Derechos Humanos

Declaran de interés legislativo avances en Derechos Humanos

Concejala Mariana San Martín. del bloque Frente de Todos

Tras la firma del decreto del intendente Juan Ignacio Ustarroz para la creación del Centro de Documentación y Archivo Municipal de la Memoria, desde el Concejo Deliberante, impulsado por el bloque del Frente de Todos, se declaró de interés legislativo la creación en el partido de Mercedes de este Centro. El objetivo es darle mayor legitimidad a esta acción tan importante para toda sociedad. Esto representará un gran paso en la reconstrucción y preservación de la Memoria colectiva de nuestra ciudad.

La edil y presidenta del bloque Frente de Todos, Mariana San Martín, manifestó: “Lo declaramos de interés municipal porque entendemos que nosotros desde el deliberativo nunca podemos estar en contra, sino a favor de construir, planificar y poner en funcionamiento un espacio que esté destinado a preservar los documentos, testimonios, información que hay recopiladas y se vayan recopilando”.

“Lo hacemos teniendo en cuenta que esta acción va a aportar un trabajo articulado entre las futuras generaciones de jóvenes que hoy están formando parte de lo que es la mesa local de la memoria y los derechos humanos, un colectivo no sólo de formación, sino también, de investigación y trabajo integrado por una basta porción de nuestra sociedad”, dijo la edil.

 

“Desde nuestro bloque estamos muy contentos por la decisión del intendente Ustarroz, quien es un ferviente luchador de los Derechos Humanos, de crear este Centro de Documentación y Archivo Municipal de la Memoria”, determinó San Martín

“Desde nuestro bloque estamos muy contentos por la decisión del intendente Ustarroz, quien es un ferviente luchador de los Derechos Humanos, de crear este Centro de Documentación y Archivo Municipal de la Memoria”, determinó San Martín. quien es presidenta del Frente de Todos. “Este centro no va en detrimento ni prejuicio de la ordenanza que ya tenemos del 2004 que es el Archivo Municipal de la Memoria, que de alguna manera había quedado inconcluso”, aclaró luego.

Por su parte, el Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, Mg. Sergio Carini, señaló: “El decreto firmado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz que crea el Centro de Documentación y Archivo Municipal de la Memoria, retoma un trabajo comenzado en el año 2004 por la Comisión Municipal por la Memoria, que había creado el archivo pero lo había suspendido en el año 2009”, y agregó que “todo ese material quedó disperso y en muchos casos perdido, por ese motivo esta iniciativa intenta no sólo retomar aquel trabajo, sino, además, darle un salto de calidad, a partir de la creación de un centro de documentación”.

En este sentido, Carini expresó que el espacio “va a administrar diferentes archivos del Estado y particulares de todo el distrito” y apuntó que “es muy importante que este decreto sea refrendado por el Honorable Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos que ha logrado por unanimidad su aprobación en comisión”.

“Esta aprobación por unanimidad, le dará aún más legitimidad a este proyecto”, aseguró Carini.

Dejá un comentario