Inicio Entrevistas «Pelusa» González y el proyecto de ley «Pancitas llenas»

«Pelusa» González y el proyecto de ley «Pancitas llenas»

Por Facundo Godoy

El proyecto de ley «Pancitas Llenas» consiste en la realización de un banco de alimentos con un porcentaje de los sectores dinámicos de la economía.

La iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien realizó aportes para la parte operativa del proyecto. Su sugerencia fue que el o la titular del comedor pudiera contar con una tarjeta del Banco Nación para que los recursos lleguen directamente al titular sin intermediarios y también el armado de una comisión fiscalizadora.

El siguiente fragmento muestra una entrevista a Omar “Pelusa” González, presidente de All Boys Solidario y parte de la comisión fiscalizadora.

— Para comenzar aclaremos ¿Qué significa “sectores dinámicos de la economía”?

— El sector dinámico de la economía hace referencia al sector que creció durante la Pandemia y a las empresas que más crecieron en los últimos 30 años.

— ¿De cuánto es el aporte de este sector?

— Las empresas aportan el 0,04% de sus ganancias. El congreso nos pidió como requisito conseguir alrededor de 6 empresarios y nosotros les conseguimos 30.

— ¿Por qué el aporte es de un 0,04%?

— Según UNICEF Argentina, la pobreza llegaría al 58,6% en niños y adolescentes a fin de año y la pobreza extrema alcanzaría el 16,3%. La producción de alimentos del país podría abastecer a 420 millones de personas por año, teniendo en cuenta que en argentina se producen 120 millones de toneladas de alimento por año. Actualmente se estima que puede haber 20.000 comedores y merenderos en todo el país, todos afectados por el deterioro socio-económico causado por la pandemia. Para ayudar a 20.000 comedores de manera mensual se necesitan 4 mil toneladas de alimentos, es decir, el 0,04% de la producción total de las 120 millones de toneladas que produce el país anualmente.

— ¿Qué empresas se adhirieron al proyecto?

— Además de la fábrica de pastas Oralí, algunas de las empresas que se adhirieron a la propuesta son Maxiconsumo, Marolio, Ivess, Emet, Nucha y El sol de Bellavista, Lacteos Festa y Lacteos Barraza. En una crisis como la actual, el esfuerzo tiene que ser tanto privado como público. Es importante que, por un término aproximado de 2 años, el aporte de dichas empresas sea genuino y después de ese periodo deducible de ganancias.

— ¿Qué otros objetivos tiene el proyecto?

— El proyecto de ley “Pancitas Llenas” contempla además la creación de un Fondo Fiduciario para lograr mayor agilidad en la operatoria, transparencia, control y cobertura nacional; una Comisión fiscalizadora formada principalmente por miembros de trayectorias solidarias y honorables de diversas universidades, la cultura y la sociedad; un Comité de administración; una Tarjeta directa, ya que el proyecto viene a transparentar parte de la inversión que hace el estado en materia de seguridad social eliminando intermediarios entre la titular de un comedor comunitario y los fondos públicos. Además un programa de nutrición, con menús mensuales adaptados a las necesidades nutricionales de la población. Basado en una dieta equilibrada y nutritiva.

De esta manera, «Pelusa» explicó los pilares fundamentales del proyecto de ley tratado, cuyo objetivo principal es solidarizarse con el prójimo y hacer desde donde uno puede, un mundo mejor.