Inicio Covid-19 Quieren que el Ministerio informe sobre nuevas estadísticas Covid-19

Quieren que el Ministerio informe sobre nuevas estadísticas Covid-19

Concejala Claudia Fraile, de Juntos por el Cambio

Desde el Concejo Deliberante, los ediles de Juntos por el Cambio quieren pedir informes a la Provincia, sobre todo a sus autoridades sanitarias, en el marco de esta pandemia de coronavirus. Es que el ajuste que se hizo en las estadísticas no los deja conformes y quieren conocer más datos. Para ello presentaron un proyecto de resolución que esperan sea aprobado en el recinto.

En este sentido, hablan de los municipios en los que tuvieron lugar los 3523 decesos por coronavirus incorporados por la nueva metodología de cómputo adoptada a partir del 25 de septiembre del 2020. Específicamente, en referencia al Partido de Mercedes, piden que se indique “cuántos de los fallecimientos informados en dicha fecha corresponden a este Municipio”.

Además quieren conocer “la fecha en que se tomó la decisión de modificar la forma de llevar adelante las estadísticas sobre fallecidos a causa del COVID 19, dejando de basarse únicamente en los datos proporcionados por el SISA, e incorporar para dicho computo el Sistema de gestión de Camas (SIGEC) y la Digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, puntualizando asimismo las causas de tomar dicha decisión seis meses después de declarada la pandemia”.

 

Desde Juntos por el Cambio quieren conocer, además, si «con la nueva metodología de trabajo que implica el cruce de las tres fuentes de información mencionadas (CISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) se contabilizan los fallecimientos que ocurren fuera del sistema de salud provincial y/o municipal (sea público o privado)»

Entre otros planteos, desde Juntos por el Cambio quieren conocer, además, si “con la nueva metodología de trabajo que implica el cruce de las tres fuentes de información mencionadas (CISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) se contabilizan los fallecimientos que ocurren fuera del sistema de salud provincial y/o municipal (sea público o privado) como por ejemplo en geriátricos, casas particulares, psiquiátricos, centros de cuidado de personas con discapacidad, cárceles, etc. En caso negativo si ello está previsto hacerlo en el futuro y de qué manera, dada la importancia de esta información a los fines de tomar medidas sanitarias de prevención”.

También la cantidad de testeos (PCR, tests rápidos de anticuerpos o proteínas) realizados desde marzo a la fecha en la Provincia de Buenos Aires, indicando puntualmente la cantidad realizada en el Partido de Mercedes y especificando tipos de tests que se efectúan; criterios de selección de la población para realizar los distintos testeos; tiempo estimado de obtención de resultados de dichos testeos; cantidad de testeos (Indicándolos en forma decreciente) realizados a la fecha en cada Municipio. Y si en los meses futuros existe un plan o presupuesto para aumentar la cantidad de testeos en el Partido de Mercedes e incorporar a otras personas que a la fecha no reúnen los parámetros que se exigen para ser testeados.

Ocupación de camas, cantidad de respiradores con que cuentan actualmente los centros de salud, sean públicos o privados en el ámbito del Partido de Mercedes, y “todo otro dato con que fuere necesario contar para que este Municipio adopte de manera óptima y oportuna las herramientas y medidas para la lograr una adecuada gestión sanitaria de la pandemia que estamos atravesando en base a información actualizada, fidedigna y confiable”, también son requeridos en el pedido de informe que plantean debería elevarse al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Daniel Gollán.

“Estamos preocupados”
Consultada por Noticias Mercedinas, la concejala Claudia Fraile manifestó sobre este proyecto la preocupación que tienen como bloque . “Realizamos cuestionamientos con respecto a las cifras que se dieron y se dan a conocer en esta pandemia de coronavirus. A raíz de datos que surgen de la incorporación en lo que es el registro de otros sistemas, adema del SISA, del sistema de gestión de camas, y aparecen unos 3523 casos nuevos de muertes por Covid-19. Y en función de eso se han tomado medidas sanitarias. Los datos eran erróneos y por eso expresamos nuestra preocupación y nuestro pedido de informes va dirigido al ministerio de Salud, para ver cómo se está gestionando la información, principalmente desde Mercedes, para saber cuál es la forma de cargar los datos, la cantidad de testeos, cuáles son los criterios, varios elementos más allá de los muertos”, dijo Fraile.

“Nos parece grave, no es un dato menor una discrepancia tan grande. Es un número exorbitante que nos impactó y nos preocupa”, sostuvo la edil.

“Nos parece grave, no es un dato menor una discrepancia tan grande. Es un número exorbitante que nos impactó y nos preocupa”, sostuvo Claudia Fraile.

“Nos preocupa cómo se ira gestionando la pandemia de aquí en más, con qué recursos contamos, cuál será el criterio para testeos, y cómo se cargarán las muertes de aquí en más. La idea es que podamos tener información adecuada”, dijo Fraile.

Satisfacción con Pisapia
Por otra parte, se la consultó a la concejal del Frente Juntos por el Cambio su opinión luego de que por estos días se diera finalmente algo que habían pedido, que es el desdoblamiento de cargos en Salud y dirección del Hospital. “Lo habíamos expresado como algo preocupante e inquietante. Son cargos muy importantes, centrales, quienes miden el impacto y toman las medidas sanitarias. Nos parecía mal que esta responsabilidad recaiga sobre un solo profesional de la ciudad”, expresó Fraile.

“Sabemos de la capacidad del doctor Pablo Cassiani, pero creemos que hay que tomar una diversidad de estrategias, hay que atender muchas cosas, no solo a la población sino a los integrantes del sistema de salud. Por eso que haya dos personas, cada uno en su cargo, nos parece una decisión saludable. Néstor Pisapia es un doctor reconocido en la ciudad y acompañaremos todas las medidas que sean necesarias desde nuestro bloque. Seguiremos desde el Comité de Crisis aportando ideas, inquietudes y consensuando”, completó.

Dejá un comentario