Inicio Emprendimientos Banco Provincia: Repyme superó los $50 mil millones en colocaciones de créditos

Banco Provincia: Repyme superó los $50 mil millones en colocaciones de créditos

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia

Banco Provincia alcanzó los 51.400 millones de pesos en colocaciones de créditos mediante su programa Reactivación Pyme, lanzado el 27 de enero. Desde entonces 9.200 empresas recibieron un préstamo de alguna de sus líneas con tasas especiales.

El 46% de todo el financiamiento fue otorgado en el AMBA. En la distribución por segmentos, el 37% de las empresas asistidas pertenece a la Agroindustria; 27% al Comercio; 17% a la Industria; 17% al sector Servicios y 2% a otras actividades.

El producto con mayor crecimiento durante el último mes fue el descuento de eCheq, lanzado en agosto. Ya se descontaron 14.000 echeqs por un total de $ 6.000 millones, con un esquema de tasas que arranca en el 14% anual.

Juan Cuattromo, presidente de la entidad, explicó que “lanzamos este programa de crédito en un contexto muy diferente con la expectativa de recomponer el entramado productivo bonaerense, pero con la irrupción del COVID-19 se transformó en una herramienta vital para que miles de pymes pudieran atravesar el peor momento de la pandemia”. Y añadió: “En esta etapa de transición hacia la ‘nueva normalidad’ vamos a seguir financiando a las empresas a través de las líneas Repyme para que puedan comprar insumos, equiparse e invertir, porque es la mejor manera de reactivar la economía”.

Más del 85% del monto total de colocaciones se concentra en el financiamiento para capital de trabajo y el descuento de cheques en su formato tradicional. 7.600 pymes obtuvieron préstamos para adquirir capital de trabajo por $ 24.500 millones; mientras que 6.200 descontaron más de 131 mil cheques por $ 19.200 millones. A estas cifras se suma el descuento de eCheq, que se realiza de forma 100% digital y en poco más de dos meses alcanzó los $ 6.000 millones en colocaciones.

A través de Repyme las empresas también tienen a su disposición una línea para refinanciar deudas con el Banco y otra destinada al pago de salarios, que se lanzó durante la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus. Esta última fue utilizada por un millar de pymes que obtuvieron créditos por más de $ 1.600 millones.

Además, aquellas que comercializan sus productos en el exterior tienen disponibles préstamos en dólares para prefinanciar y financiar sus exportaciones, con una tasa de 4% anual.

“A pesar de los nuevos desafíos que nos impuso la pandemia, el objetivo estratégico que nos encomendó el Gobernador Kicillof en diciembre de 2019 no se modificó: la banca pública bonaerense sigue orientando sus recursos a los sectores productivos para fomentar el desarrollo económico y generar más trabajo para los y las bonaerenses”, expresó Cuattromo.

El programa Reactivación Pyme (RePyme), compuesto inicialmente por cuatro líneas de crédito con tasas especiales, se lanzó como parte de arriBA Pymes, un plan integral del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reactivar la economía, que incluyó medidas de diversas áreas del Estado.