Inicio Politica Agrupación 17 de Octubre reivindica la gesta y convoca a marcha virtual

Agrupación 17 de Octubre reivindica la gesta y convoca a marcha virtual

En el 75º aniversario del 17 de octubre de 1945, desde la agrupación “17 de Octubre” que lidera el diputado nacional Carlos Selva, se suman este sábado a la conmemoración de la gesta popular que cambió la historia del país.

Y convocan a hacer sonar la marcha peronista en todo el país, a las 17 horas. El acceso al acto comienza a las 13 horas, de manera virtual, este sábado, para el que hay que conectarse a https://75octubres.ar/

 

“Si bien este siempre fue un motivo de movilización y de unión dentro del Peronismo, en esta oportunidad atravesados por el tiempo de pandemia nos sumamos a la movilización virtual que propone el Partido Justicialista, destacando la importancia del distanciamiento y el cuidado en esta situación sanitaria, sin minimizar las cuestiones de salud que nos atraviesan y creemos que este es el momento en que más tenemos que tener precaución”, plantearon desde la agrupación justicialista “17 de Octubre”.

“Convocamos a esta movilización virtual para este sábado y reivindicamos la gesta de octubre del 45, más que nunca, destacando los valores de igualdad, de justicia social y de la inclusión”, expresaron.

La movilización de este 17 de octubre es a través de una plataforma que la permite llevar adelante en el espacio virtual. “Todos estaremos bajo la misma consigna, en un mismo lugar para compartir un evento histórico”, sostienen y piden ingresar completando algunos datos básicos y eligiendo un avatar, que es la figura que representará a cada uno en la movilización. Luego comienza la experiencia ocupando un lugar en el plano que geolocaliza la movilización. Allí se podrá acceder a material diseñado especialmente para el evento mientras comienza la transmisión del mismo.

Día de la Lealtad
Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Según el historiador José Luis Romero el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

Entre 1946 y 1954 la fecha estaba declarada como feriado nacional.

1 COMENTARIO

Dejá un comentario