En la Semana de concientización del Cáncer de Mama, que va del 19 al 23 de octubre, desde LALCEC Mercedes remarcaron que, como todos los años, las campañas de la entidad apuntan a la prevención y a la detección precoz de distintos tipos de cáncer.
“Por ello, en esta oportunidad, comenzando el 19 de octubre, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, nos acercamos a nuestra comunidad, a fin de concientizar a las personas sobre la necesidad de realizarse controles anuales como medida de detección precoz y adoptar hábitos saludables como prevención”, explicaron.
E informaron que se puede diagnosticar haciéndose:
– Una mamografía anual a partir de los 40 años.
– Estudios por imágenes como ecografías mamarias según el médico lo considere.
– Examen clínico con un profesional. El autoexamen ayuda, pero no es suficiente, ante algún síntoma consultar siempre al médico.
Algunos factores de riesgo como la edad, el género o los antecedentes familiares no se pueden evitar. Sin embargo, hay otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que son evitables con solo adquirir hábitos saludables. Estos reducen hasta un 40% las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.
Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más del 90% de los casos.
Asimismo, habiendo sido establecido el mes de octubre, como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama: Octubre rosa, en múltiples locales comerciales de nuestra ciudad se exhiben carteles recordatorios, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
“Un estudio a tiempo puede salvarte la vida”, concluyeron desde la Comisión Directiva de Mercedes Contra el Cáncer.