Inicio Politica Octubre rosa: Juntos por el Cambio plantea iluminar y difundir

Octubre rosa: Juntos por el Cambio plantea iluminar y difundir

Mediante un proyecto de resolución, ediles de Juntos por el Cambio plantean que en sintonía con lo que se indica desde la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial –que  promueve cada año al mes de octubre como el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos–, se haga lo mismo en Mercedes, con campañas promovidas desde la comuna, y se iluminen de rosa el Palacio Comunal y los edificios de la ciudad.

El proyecto entró para su consideración en el Legislativo y en el mismo se deja en claro que el cáncer de mama es causa de fallecimiento cada año de un porcentaje elevado mujeres en nuestro país, pudiendo ser detectado precozmente mediante estudios específicos y preventivos, como el arma más efectiva en la lucha contra el cáncer de mama.

«El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido; a pesar de que se trata de una enfermedad mucho más frecuente en mujeres (se estima que 1 de cada 8 lo tendrán en algún momento de su vida), el cáncer de mama también afecta a los hombres, pero en un porcentaje mucho menor (1%). Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas. El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde, por lo que, al darse en pocos hombres, se piensa en otros diagnósticos antes que, en un cáncer de mama», se indica y se deja en claro que en el país la prevención y el control es «una política de Estado a partir de la creación del Instituto Nacional del Cáncer, que es el encargado de desarrollar el Programa Nacional de control de Cáncer de mama que atiende a las/los pacientes e intenta disminuir la mortalidad por esta causa, que en Argentina hay un promedio de 73 casos cada 100.000 y de 20 muertes cada 100.000 mujeres aproximadamente, produciéndose 5.400 muertes por año».

«Las estrategias de prevención, reducen en cierta medida el riesgo, no pueden eliminar la mayoría de los casos, pero la detención precoz con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, es la piedra angular del control del cáncer de mama», indican desde Juntos por el Cambio y plantean que la detención temprana es «fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama».

Asimismo indican que en la ciudad de Mercedes, contamos con una sede de LALCEC, la cual cada año realiza campañas de concientización y prevención de dicha enfermedad.

El texto de la resolución que proponen es el siguiente

ARTÍCULO 1: El HCD se dirige al D.E. para que proceda a la realización de campañas de prevención del cáncer de mama en los meses de octubre de cada año, en adelante.
ARTÍCULO 2: El HCD se dirige al D.E. para que proceda a la iluminación de exteriores del edificio municipal en color rosa durante todo el mes de octubre de cada año.
ARTÍCULO 3: El HCD se dirige al D.E para que realice las gestiones pertinentes ante las dependencias gubernamentales, presentes en la ciudad de índole provincial y nacional a fin de invitar de que se adhieran a la iluminación señalada en el artículo 2.