Inicio Deportes La época en que Del Progreso tuvo fútbol

La época en que Del Progreso tuvo fútbol

Del Progreso, su llegada a la Liga se dio desde 1970.

En medio de la pandemia toman mayor fuerza los aniversarios de los clubes de la ciudad, y octubre es un mes especial al contar con tres fundaciones y una de ellas data de 119 años atrás. Se trata del Club Del Progreso, que un 26 de octubre de 1901 tomaba vida institucional con la realización de su primera asamblea y elección de Nicanor Larrin como presidente.

Si bien el primer edificio no estuvo en 25 entre 24 y 22, la planta alta de La Recova en 24 y 27 sirvió para las primeras reuniones sociales, que luego se trasladaron a “Frattellanza Operaia” en 22 y 25. Hasta que París Giannini encaró la remodelación de una casa en la actual sede, presentando un edificio que hoy mantiene buena parte de su arquitectura.

El plantel que viajó a jugar a Bahía Blanca en 1971

Las mesas de billar, desde siempre el ajedrez, el gimnasio donde hoy está el remodelado salón de casín (cinco quillas) y los tradicionales bailes en Progreso han marcado toda una época en la institución enraizada en el centro de la ciudad.

Hoy el presidente es Alejandro Respuela y en otros tiempos pasaron por el cargo Roberto Iribarne, Bonamino, Lassi y Roberto Respuela.

Manejaron los destinos del club en distintas épocas el doctor Montes y Carlos Montero, acompañando en esas comisiones Pablo González Casanueva, Francisco Lilo y Carlos Guanzetti entre otros tanto. Ya en lo que es un deporte popular como el fútbol se generó la afiliación a la Liga Mercedina 1970 y se extiende hasta 1974, luego regresaría en 1977 al 79 para  darse una pausa y tener casi el último paso del 80 al 85 con la fusión junto a Club Mercedes.

Ya en 1991, sólo ese año, hubo una fusión más, en este caso con el Club Quilmes. El primer título de Del Progreso fue en 1970 ganándole la final a Trocha. Ese plantel lo conformaron “Cuchillo” Lima, Amato, Carlos Palazzo, Petrosini, Folgueira, Saavedra, José Carbonelli, Chena, Pissoni, Antonio Fraiese, Ricardo Ascenso, Ernesto Ballesteros (con sólo 15 años), Tilli, Larroque, Edgardo y Edgard Asenzo, Aldo Calzetta y R. Palazzo.

La Quinta división con José Fernando Serebrinsky también sería campeona, con nombres que más tarde empezaría a tener sus minutos en Primera. Para el verano de 1971 llegaría el Regional con rivales como Defensores (Liga de Escobar), Barracas (Colón) y River (Junín). Con este último una protesta por mala inclusión de futbolistas llevó a Del Progreso a jugar por un lugar en el torneo Nacional junto a Rivadavia (América), Huracán  (Ingeniero White) y  Estrella (Berisso).

El torneo fue ganado por los bahienses para tener los mercedinos una experiencia única. Ese certamen lo jugaron Igarzabal, “Quique” Gopar, Julio Doñagueda, Raúl Gaiera, Lofrano, Larroque, Fraiese, Ernesto Ballesteros, Hugo Bossini, Carlos Toledo, Chena, “Quique” Emiliozzi, Ricardo Asenzo, Lima, Jaime, “Maneco” Schifini y Enzo Viale fue el DT. Más tarde llegaría un campeonato más en 1978 y ya en 1981, 1984 /85 como Mercedes-Del Progreso.

Para 1975 Del Progreso ganaría el torneo Preparación con Ricardo Asenzo como DT, pasando a vestir la camiseta naranja algunos otros nombre como Raúl Basualdo, Hugo Cárdenas, Marcelo Jáuregui, Juan Echazarreta, Juan Villalva, Juan Desmar Pérez, Marcelo “Loba” Bomaggio, Hugo Flores, repitiéndose Ballesteros y “Maneco” Schifini. El DT con el tiempo pasó a ser Carlos Rissola con la asistencia de Julio Zunino y Raúl Scarnato como masajista. Del Progreso también obtuvo los certámenes César Vega y Copa de Campeones.

Desde que Del Progreso dejó la práctica del fútbol, con sus entrenamientos en la desaparecida cancha de River, en el club sólo se llevaron adelante juegos de salón. Lo último para destacar es la gran refacción que se está dando en el edificio con trabajos de pintura y demás, dejándolo prácticamente como nuevo y respetando la construcción. Sobre ello el actual presidente, Respuela, agradeció al municipio por gestionar el subsidio de Nación para encarar las obras. Remarcando que desde hace un tiempo se recuperó la Personería Jurídica.