Inicio Politica Declaran «de Interés Legislativo» campaña «Mercedes sin Grooming»

Declaran «de Interés Legislativo» campaña «Mercedes sin Grooming»

Como una iniciativa de la concejala del Partido Fe, Sabrina Viñales, se aprobó –por unanimidad– este lunes por la noche en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, un proyecto de decreto por el cual se declaran «de Interés Legislativo» las acciones de comunicación desarrolladas bajo la denominación #MercedesSinGrooming en el marco de la difusión de la problemática del delito del grooming, que por estas horas incluyen charlas y debates.

En este sentido se recordó el «crecimiento del delito de grooming en esta etapa de pandemia y distanciamiento social», y que en su momento el Concejo Deliberante, consciente de esta problemática, aprobó en ya una solicitud para que el Departamento Ejecutivo lleve adelante campañas de sensibilización en la materia.

«Sin detrimento de lo realizado por el Departamento Ejecutivo, diversos actores de la sociedad civil se han puesto en movimiento frente a esta problemática y definieron su accionar en las redes sociales con el hashtag #MercedesSinGrooming», se indica en el proyecto de decreto que fuera aprobado y se cuenta sobre la realización de reuniones virtuales en las cuales profesionales y técnicos expertos en este tema comparten sus conocimientos con madres, padres, docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos y todos aquellos interesados en saber más sobre este grave problema.

Se menciona que además de ciudadanos a nivel individual se sumaron a esta iniciativa la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Mercedes, el Club de Leones de Mercedes, la Escuela de Karate-Do Miyazato, la Escuela de Patín CSJ Infinito, el portal Noticias Mercedinas, la Radio FM Fénix y el programa Radar de Noticias. Y que el Ministerio Público «aportó sus conocimientos desde el primer momento a través de la invalorable intervención del Fiscal General Adjunto Dr. Leandro Marquiegui«.

«Es necesario que el conjunto de la comunidad mercedina sea alcanzado por este tipo de iniciativas destinadas a informar y sensibilizar a las familias sobre los métodos de prevención y defensa ante el delito del grooming y las formas adecuadas de protección de niñas, niños y adolescentes», se concluye con la idea de darle a esta campaña «el marco más institucional posible, a fin de facilitar la incorporación de nuevos actores activos que se sumen al efecto multiplicador que implican estas reuniones».

De esta manera el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes decretó declarar «de Interés Legislativo las acciones de comunicación desarrolladas bajo la denominación #MercedesSinGrooming o similares que tengan por objetivo la difusión de la problemática del delito del grooming en nuestra comunidad» y entregar copia de este decreto a las entidades participantes de este inicio de campaña.

En tanto, se supo que las reuniones virtuales con profesionales y técnicos expertos en este tema continúan con charlas en colegios de la ciudad para sus comunidades educativas, que se han mostrado interesadas en esta problemática delictiva que afecta a muchas familias.

El grooming ocurre cuando un adulto contacta a un menor de edad por internet mediante la manipulación, el engaño y escondiendo su condición de adulto, haciéndose pasar por un niño o persona de edad similar, con la idea de obtener algún tipo de gratificación sexual, imágenes, videos, chat e incluso reuniones presenciales.

Este delito aumentó en un 76 por ciento en este aislamiento obligatorio.