Inicio Deportes Un día como hoy se fundaba Estrella del Sur

Un día como hoy se fundaba Estrella del Sur

La sede de calle 104.

En tiempos donde del otro lado de la Avenida 2 fue una zona de quintas, un 27 de octubre de 1951 se fundaba el Club Estrella del Sur. Todo se gestaba en medio de una barrida donde empezaba a tomar vida Vélez a sólo 500 metros, pero Estrella fue la idea de un grupo de vecinos donde hoy entre el grupo de sus primeros directivos vive y recuerda esas primeras épocas Alcides Mangoni.

Con sus 83 años recuerda como si fuera hoy cuando consiguieron adquirir el terreno donde está la actual sede, un descampado que tenía una casilla de madera y fue adquirido con la venta de rifas y carreras de ciclismo que se disputaban en calles de tierra.

Era el año 1951 y la calle 104 se interrumpía con quintas y la 15 no llegaba hasta el Colegio Parroquial.

 

Eran tiempos donde todos aportaban y participaban de la vida social y deportiva del club.

Don Alcides Mangoni, toda una vida junto a Estrella del Sur

Carlos La Regina fue su primer presidente, quien vino a Mercedes desde Capitán Sarmiento a trabajar en la construcción del Colegio Parroquial.

Fue entonces que junto a los hermanos Micottis durante los fines de semana se encaró la construcción de la sede, adquiriendo más tarde otro terreno al vecino Sosena, para hacer realidad la actual cancha de bochas, el amplio salón y la cantina más la secretaría.

La afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol no tardó en llegar, sucedió en tiempos donde existía la Segunda división y en 1952 se sumó Estrella para continuar en la categoría el 53, 54, 55, 57 y 58. Ya en 1959 al desaparecer el ascenso Estrella trepa a Primera  y lo hace desde ese año al 1962, cuando dejó de practicar el fútbol de manera oficial.

Continuó en los torneos de barrio con ese sentido de pertenencia que tenía la barriada. También registra un paso por la Liga.

El equipo del Club Estrella en las figuritas de «Hola Cierre»

En ese Estrella jugaron Agustín Zapico al arco, Alcides Mangoni, los hermanos Miccotis, el “Hormiga” Martínez, “Pancho” Martínez, el “Colla” Martínez, Camilo De Andrea que venía desde García, dos pilarenses como Miguel y Víctor Santaliz, el “Negro” Jaureguiberri, Caíno y otros tantos. Tiempos donde muchos de estos nombres fueron parte de la comisión como Roberto “Mosquito” Saavedra.

Los bailes de carnaval fueron un clásico en Estrella, y sobre ellos recuerda Edit Prieto que fue elegida como reina en la primera edición. Y además con su hermana Olga fueron parte de los equipos mixtos de bochas, aunque no fueron las únicas damas en acercarse al deporte de las lisas y rayadas que siempre ha estado en el club y se mantiene a la fecha. Los hermanos Martínez, ya mencionados, fueron también bochófilos como “Tito” Boragno, el “Gallego” Ruseló y otros tantos.

En cuanto a fútbol a mediados de la década del 90 se produce la vuelta a la Liga. Fueron los años 95, 96 y 97 con la dirección técnica de Juan Carlos Albornoz. Por el plantel pasaron el hoy atleta Silvio Verde, Eduardo Aguirre (hoy árbitro) al arco más otros nombres: Fabio Tosoroni, “Kelo” y Germán Albornoz, Gustavo Quiroga, “Mamón” Biglia, el “Mono” Boragno y otros tantos que vistieron la camiseta negra y amarilla a bastones verticales.

Las bochas
En distintas épocas dejaron representado al club en las bochas Luis Locampo, “Cacho” Marzano que supo ser presidente y jugador y Atilio Mayorana. En el año 1981 Estrella es campeón de Primera con Manuel y Miguel Larroque más Carlos Lanegrasse y Fernando Coronel como suplente. Ya a mediados del 90 se consagraron Juan Salvático, Domingo Marchetti y Antonio Rosello. Actualmente se destacan Silvio Becerra, Lagostena y Marcelo Sorriso.

Buena parte de la historia de Estrella pasa por las bochas, el fútbol tuvo su época, con el tiempo como en cada club de la ciudad la vida social comenzó a perderse y esas reuniones multitudinarias quedan como un grato recuerdo.

Estrella sigue teniendo su sede en calle 104 entre 15 y 13 a la espera de la vuela a la actividad bochófila.

Dejá un comentario