Inicio Politica Impulsan la creación de una Red de Ciclovías en Mercedes

Impulsan la creación de una Red de Ciclovías en Mercedes

El bloque Juntos por el Cambio presentó una iniciativa para la creación de una Red de Ciclovías en Mercedes.

“Presentamos tres proyectos con la misma temática que se unificaron: es una buena propuesta de empezar a estimular el uso de la bicicleta para desalentar el uso de autos y motos, generar ordenamiento en el tránsito además y cuidar el medio ambiente y economizar. Además de ganar en salud”, dijo el concejal Gustavo Mangoni, del Frente Juntos por el Cambio, quien es además ciclista.

“Para estimular el uso de la bicicleta hay que contar con bicisendas, hacer una planificación estratégica, algo para toda la ciudad, teniendo en cuenta escuelas, entidades públicas, clubes, lugares de esparcimiento y el centro. Hay que armar una red de bicisendas e ir construyéndolas, lo que es un desafío importante y que puede generar resistencias. La idea es empezar y también se deben incluir bicicleteros, ya que la gente no las usa a veces a las bicicletas porque no hay donde atarlas”, remarcó Mangoni y sostuvo que se deberían instalar en el hospital, en la clínica, en plazas y otros lugares “que se deben estudiar y determinar”.

«Para estimular el uso de la bicicleta hay que contar con bicisendas, hacer una planificación estratégica, algo para toda la ciudad, teniendo en cuenta escuelas, entidades públicas, clubes, lugares de esparcimiento y el centro. Hay que armar una red de bicisendas e ir construyéndolas, lo que es un desafío importante y que puede generar resistencias», sostuvo el concejal Mangoni

“Esperemos que se pueda avanzar en este tema porque muchas ciudades ya lo están haciendo y por ejemplo en CABA, que es mucho más grande, ya hay 100 kilómetros de bicisendas”, completó Mangoni.

El proyecto presentado por Juntos por el Cambio y pasa el estudio de comisiones, tiene en cuenta la necesidad de implementar medidas alternativas de transporte que faciliten el traslado y libre circulación de los vecinos que deseen desplazarse en bicicleta garantizando su seguridad y evitando la contaminación producida por el uso de vehículos a motor.

Desde Juntos por el Cambio, entonces, se propone el siguiente proyecto de ordenanza

Art.1.- Créese la Red de Ciclovías, que tendrá por objeto el desplazamiento en bicicletas para uso como medio de traslado de personas por motivos de trabajo, estudio y de recreación. Las actividades deportivas y de alto rendimiento no se encuentran comprendidas dentro de la Red.

Art.2.- La Red creada por la presente Ordenanza se materializará mediante carriles segregados por medios físicos según la ocupación prevista para las mismas y de acuerdo a las condiciones físicas y de calzada preexistentes en la arteria a intervenir, quedando prohibido el estacionamiento en la mano circulatoria en la que se ejecute la Red. El diseño y ejecución de las obras se ajustará en un todo a las prescripciones establecidas en la Ley Nacional de Tránsito.

Art.3.- Los criterios generales de diseños deberán responder a un plan integral que preserve íntegramente el casco histórico de la ciudad, los espacios verdes y edificios históricos, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

a) Continuidad física de la ciclovía dentro de una red ciclista a fin de posibilitar las conexiones entre las mismas.

b) La unión de dos o más puntos geográficos que eventualmente puedan tener amplia circulación de bicicletas.

Art.4.- La planificación técnica y posterior supervisión de la construcción y conservación de las ciclovías de la ciudad, serán competencia de la Secretaria de Seguridad y control urbano de la Municipalidad de Mercedes.

Art.5.- Créese el Programa de Uso Seguro de la Bicicletas en Vía Pública, que tendrá por objeto la difusión de los procedimientos de conducción segura de bicicletas dentro y fuera de la Red creada por la presente ordenanza, incluyendo material gráfico relativo a maniobras seguras, equipamiento se seguridad, mapas de los circuitos de la red, manuales de utilización de ciclovías y cualquier otra información tendiente al desplazamiento seguro en dicho medio.

Art.6.- La reglamentación de la presente ordenanza establecerá las etapas de implementación de la misma de acuerdo a los estudios pormenorizados previos que deberá ejecutar el Departamento Ejecutivo, realizando los ajustes presupuestarios necesarios para tal fin.

Art 7.- De forma.