Inicio Politica Concejal mandato cumplido propone anteproyecto para acceso a la tierra

Concejal mandato cumplido propone anteproyecto para acceso a la tierra

Miguel Verón, concejal mandato cumplido

El concejal mandato cumplido Miguel Verón anticipó a este medio que en el día de mañana viernes estará presentando en el Concejo Deliberante, como petición particular, un anteproyecto por el derecho a la tierra.

Verón decidió dirigirse al presidente del Concejo, Matías Dematei, con su “Anteproyecto de Derecho Universal a la Tierra”, considerando que “la pandemia por el COVID-19 desnudó y puso blanco sobre negro el problema de la tierra en nuestro país”.

“Argentina es el octavo país más grande del mundo, con una superficie de 2.780.000 km2.  con 40 millones de habitantes, lo que da un promedio de 5,9 habitantes por km2. Hay países de similares superficies como la India, con 3.278.259 de km2 y una población 1.200 millones de habitantes, lo que da un promedio de 411 habitantes por km2. México, con una superficie de 1.973.000 km2, una población de 124 millones de habitantes y un promedio de 64 habitantes por km2. Esto muestra la baja ocupación de la tierra en nuestro país”, señala Verón y remarca que la población se encuentra concentrada fundamentalmente en las grandes zonas urbanas como el AMBA, Gran Rosario, Santa Fe y Córdoba, zonas en las cuales la gente se encuentra en condiciones de hacinamiento.

Además recuerda que en el año 1878, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se inicia la denominada “Campaña al desierto” al mando del Ministro de Guerra Julio Argentino Roca, que se propuso extender las fronteras avanzando sobre las tierras de los indígenas. “Esta campaña militar significó el avance estatal en las regiones sur y oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza, teniendo como consecuencia la desarticulación y desmembramiento de dichas comunidades. Así, se fortaleció el proyecto del Partido Autonomista Liberal que representa a la oligarquía terrateniente y estanciera, apropiándose de ciento de miles de hectáreas para consolidar el modelo agroexportador”, sostiene Verón, entre otros conceptos.

También señala la Ley Nº 979, sancionada en 1878, que estableció que “el Poder Ejecutivo queda autorizado para levantar sobre las bases de todas las tierras públicas mencionadas una suscripción pública, divisiones de lotes de 10.000 hectáreas con designaciones de sus pastos, aguadas y demás calidades”: “A su vez, el Estado emitió bonos de $100 equivalentes a 250.000 hectáreas, los cuales fueron vendidos entre la elite que encontró un gran negocio al hacerse de grandes extensiones de tierra a muy bajo costo. El Estado vendió a precio irrisorio 41.000.000 de km2 en una zona de enorme productividad agropecuaria, cuya propiedad quedó en manos de sólo 545 terratenientes, cerrando el camino de acceso a la tierra a los inmigrantes europeos de ese periodo”, afirma.

“En la actualidad, ante el déficit de millones de viviendas y el valor de los alquileres imposibles de pagar para familias con ingresos por debajo de la canasta familiar o sin ingresos, los jóvenes de dichas familias deben permanecer en el hogar paterno/materno construyendo en ese mismo espacio humildes viviendas, tal vez por tercera o cuarta generación generándose así el hacinamiento del que tanto se habla y no se resuelve. Se calcula que en AMBA hay alrededor de 1600 villas de emergencia, sin servicios esenciales como agua potable, luz, cloacas y gas natural.  Estos sectores sociales intentan resolver dicho problema de forma precaria, ocupando tierras públicas y privadas con todos los problemas que esto conlleva. Esta es una realidad que no se puede ignorar. Este grave problema político/social, es una prioridad que se debe establecer como política de Estado, para resolver de una vez el derecho universal a la vivienda”, indicó.

Verón plantea que hoy en Argentina la pobreza es casi del 50% y hay más de 5 millones de personas sin vivienda digna, a pesar de que nuestra Constitución consagra en los artículos 14 y 14 bis el derecho a una vivienda digna.

“Actualmente, hay leyes que establecen la forma de generar suelo urbano para promover loteos. Sin embargo, esta iniciativa de ocupar las mejores tierras disponibles la están llevando adelante los emprendimientos de barrios cerrados o countries”, señala luego.

“Recuerdo que cuando se inauguró la autopista del oeste entre CABA y Luján, después de Morón a ambos laterales de la colectora era campo, pero en pocos años se urbanizó, como en el siglo XIX y principio del XX, que se desarrolló a los márgenes de la traza ferroviaria y vial en menor medida. Con esto quiero demostrar que el desarrollo urbano se debe realizar a la vera de los corredores viales, ya sea de rutas nacionales o provinciales. Ej.: RN N5 de Luján a Mercedes como de Mercedes a Suipacha, Mercedes/ San Andrés de Giles y Mercedes/ Gral. Las Heras sobre RP N41.  Los gobiernos tanto nacionales, provinciales como municipales disponen de miles de hectáreas de tierra ej.: en nuestra ciudad los terrenos ferroviarios, donaciones, campo del Regimiento que se trasladó a La Pampa y otros. Considero que sería inteligente disponer de manera planificada de estos terrenos antes de que sean ocupados o utilizados de manera demagógica por políticos inescrupulosos, lo que se conoce como clientelismo político basado en la necesidad de la gente y se genere así una situación social de difícil resolución”, afirma en el anteproyecto.

Lo que en definitiva pretende impulsar es un anteproyecto de ley de “Derecho universal a una parcela” para todos los argentinos mayores de 22 años. “En la actualidad somos 40 millones de habitantes, nuestro crecimiento demográfico es del 1% anualmente, o sea, que los que pasan a tener la edad propuesta es inferior al 1% de la población”, según Verón.

“Mi propuesta no significa una reforma agraria, ojalá esto ocurriera ya que “la tierra es para quien la trabaja” (Juan Domingo Perón) pero en la Argentina esto es casi una utopía. Aquí es donde el Estado debe estar presente. Creo que es oportuno en este momento plantear la discusión ya que en el HCD que usted preside está en discusión la actualización de la Ordenanza de Zonificación. Cuando el Estado está a cargo de un gobierno de carácter popular, social y democrático debe intervenir fuertemente en este sentido, resolviendo el grave problema de la vivienda digna. Creo que los ejemplos de “ocupación de tierras” en Río Negro, Parque Indoamericano, Guernica y más de 4300 tomas de tierras en los últimos treinta años dan fundamento para este anteproyecto”, indicó Verón en el deseo de que además su anteproyecto sea elevado a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y de Diputados respectivamente.