Inicio Campo Curso sobre Insectos y Ácaros en granos y subproductos almacenados

Curso sobre Insectos y Ácaros en granos y subproductos almacenados

En el marco de los diferentes programas de capacitación permanente y formación continua del personal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa capacitando a sus agentes, en este caso a profesionales y técnicos con funciones en áreas de puertos y fronteras, en temas determinantes como la detección de insectos y ácaros en granos y subproductos almacenados.

La iniciativa apoyada por Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal y Guillermo Ruffo, coordinador de protección vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte, contó con la exposición de Alba Enrique de Briano (quien cuenta con varias décadas de experiencia en Entomología), junto a los tutores, Victoria Ciarla e Ignacio Dumois, Analistas Profesionales del Departamento de Entomología del Laboratorio Senasa en Martínez.

 

A lo largo de este ciclo de encuentros, los temas abordados fueron: el origen de las infestaciones y su evolución, los factores predisponentes, las medidas preventivas, así como las herramientas y estrategias de monitoreo. Luego se hizo hincapié en las características de los insectos, especies primarias, secundarias y de interés cuarentenario. Finalizando con la observación de ejemplares durante la inspección de mercaderías y la identificación de especies más comunes y la remisión de muestras al Laboratorio, para su posterior estudio.

La capacitación se desarrolló durante 5 semanas a través de la plataforma del AVS, utilizando presentaciones con audio, a las que se sumaron videos de insectos con traducción e ilustraciones, además de otros materiales ofrecidos, ricos en imágenes, con los que se intentó suplir la falta de encuentros presenciales suspendidos por la pandemia; dejando planteada la posibilidad de complementar esta capacitación teórica/virtual, con jornadas prácticas/presenciales de reconocimiento de especies.

El enlace se realizó desde la ciudad bonaerense de Mercedes, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa y contó con la participación de inspectores y técnicos certificantes de todo el país, pertenecientes a las Coordinaciones de Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de localidades tan distantes como: Comodoro Rivadavia, Pino Hachado, Los Horcones, San Salvador de Jujuy, Clorinda, Oberá, Concordia y Mar del Plata, entre tantos otros.

Conforme a las opiniones de los asistentes y ante la creciente demanda de agentes del Organismo que se desempeñan en tareas relacionadas con el tema expuesto, es que se decidió abrir un segundo ciclo de encuentros, el cual dará comienzo el próximo 2 de noviembre y del cual ya no quedan vacantes de inscripción.

Dejá un comentario