Inicio Regionales Advierten sobre cesáreas y embarazos no deseados en la región sanitaria

Advierten sobre cesáreas y embarazos no deseados en la región sanitaria

En el marco del foro «Camino al Parto Respetado» junto a 200 personas entre autoridades de salud, intendentes y concejalas de todos los distritos de la Región Sanitaria X, se advirtió sobre el alto porcentaje de cesáreas y embarazos no planificados que se registran en 10 distritos bonaerenses. Son los que integran la Región Sanitaria X, entre los que se encuentra Mercedes.

Los Foros se desarrollan en todas las Regiones Sanitarias en que se divide el territorio bonaerense para trabajar en la implementación de la Ley Nacional 25.929, y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

Durante la jornada de este viernes 30 se concretó, de manera virtual, el Foro con trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades de la Región Sanitaria X.

La Región está integrada por los municipios bonaerenses de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo.

La jornada estuvo encabezada por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y la diputada provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, propulsora de la adhesión de la Ley 25.929 e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, junto con la moderación de la diputada provincial Micaela Olivetto y la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli.

Además, el Foro contó con los saludos del ministro y vice de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak junto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, destacó la cartera sanitaria.

Durante el encuentro, Sabrina Balaña expresó que «la pandemia visibilizó aún más las inequidades que existen en el sistema de salud y que debemos abordar como Estado provincial. Necesitamos de la participación de equipos de salud, comunidad, organizaciones y autoridades, para la implementación de la Ley, por eso, estos foros nos permiten pensar de manera colectiva las transformaciones necesarias para mejorar el sistema de salud en cada uno de los territorios».

La directora de Equidad de Género en Salud reflexionó sobre las prácticas en la Región y precisó que «la tasa de cesáreas en la zona es de un 54%,manteniéndose más elevada que el promedio provincia».

«Las cesáreas complican el vínculo de la mujer y persona gestante con la recién nacida y no demostraron tener beneficios en reducir la morbimortalidad perinatal», remarcó.

Afirmó que «otro número que nos preocupa es la cantidad de embarazos que llegaron a término que no fueron planificados, un 76% de las mujeres y personas gestantes residentes en esta región no utilizaban un método anticonceptivo antes de quedar embarazadas».

«Es por este motivo que debemos ir hacia un modelo de atención donde las personas que van a parir sean las protagonistas y el rol de los equipos de salud sea de cuidado, acompañamiento, respeto e información, construyendo vínculos sostenedores de deseos y garantes de derechos», reclamó.

Al respecto la diputada provincial Marina Larroque comentó que «las y los bonaerenses ya contamos con la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado, una conquista colectiva que hace 16 años veníamos trabajando, pero esto es el punto de partida para construir un modelo de atención del embarazo, parto y posparto que tenga perspectiva de género, sea respetuoso y libre de violencias».

«Por esta razón, la creación del plan estratégico para la implementación es un paso importante y un trabajo en conjunto con todas las regiones sanitarias para generar transformaciones en la atención del parto», concluyó.