Inicio Politica «Debemos generar un verdadero hogar para las mascotas»

«Debemos generar un verdadero hogar para las mascotas»

Con duras críticas tras su visita, los concejales del Frente Juntos por el Cambio se refirieron al canil municipal.

El día viernes Marilina Bustelo, Claudia Fraile, José María «Sesón» Comesaña, Esteban Biagini y Gustavo Mangoni visitaron el canil municipal, ubicado en proximidades de la planta depuradora.

«Fue concebido para albergar perros en situación de abandono, y si bien las instalaciones están bien desarrolladas se visualiza una marcada falta de mantenimiento y mejoras», plantearon en principio.

«Hoy el canil aloja 23 animales, algunos de ellos hace más de 5 años que se encuentran en el lugar, los cuales están atendidos por un solo empleado municipal que asiste por la mañana para alimentarlos, el resto del día las mascotas están solas, por ello consideramos necesario generar un canil más amigable donde los animales puedan tener contacto con otras personas, puedan socializar y de esta manera generar oportunidades para su adopción, ya que en la actualidad permanecen aislados durante años hasta su muerte», cuestionaron.

«Si bien el Estado debe proteger a la comunidad de los posibles riesgos generados por los perros que deambulan abandonados en la calle, la solución no parece ser que deban vivir así encerrados y sin oportunidad de ser adoptados. Entendemos que el canil debe ser solo un lugar de tránsito para los perros, para ello debemos generar campañas en tal sentido», expresaron y marcaron que creen que se podrían generar acciones para que se desarrolle algún tipo de actividad con los animales, para «generar contacto con los humanos, crear algún circuito de esparcimiento y así poder brindarles afecto».

Si bien el bloque Juntos por el Cambio ha presentado dos proyectos de ordenanza en tal sentido –uno referido de tenencia o cuidado responsable y otro de resolución para crear un Hogar Canil que funcione en el mismo predio, embelleciendo el lugar con una plaza de juegos donde la persona que quiera ir pueda pasar las tardes en el lugar y tener contacto con los perros–, ambos proyectos se encuentran «en algún cajón del Ejecutivo, sin ningún tipo de avance».

«Es momento de ponernos a trabajar en serio en el tema. Debemos generar un verdadero hogar para las mascotas», indicaron.