Inicio Covid-19 Profesionales de la salud piden licencia extraordinaria y protestan

Profesionales de la salud piden licencia extraordinaria y protestan

“Mañana estamos haciendo una jornada nacional de lucha en la que la idea es visibilizar lo que nos pasa. No tuvimos aumento y no estamos teniendo licencia. Apoyamos netamente lo que pide nuestra entidad madre, Fesprosa, que es licencia extraordinaria para todos los trabajadores de la Salud”, dijo el doctor Hernán Rivero, referente sindical mercedino de los trabajadores de la salud. Se refirió a la Jornada en Defensa de los Equipos de Salud, que se hará este martes 10 de noviembre. Piden salarios dignos, fin del trabajo precario y protección a los trabajadores.

“Desde el Movimiento 7 de la CICOP nos solidarizamos y convocamos a esta jornada de protesta. El Blas Dubarry Seccional CICOP adhiere”, aclaró el profesional Rivero, comentando que si bien la emergencia sanitaria dura hasta fin de febrero no tienen noticias aun, con el personal “extenuado”, sobre licencias.

Fesprosa pide licencia extraordinaria para los trabajadores de salud. La Federación elevó una propuesta urgente para la actualización de las recomendaciones del Comité Organizativo de Emergencia. Piden licencia extraordinaria para los trabajadores sanitarios ya que el impacto de la pandemia podría tener consecuencias graves para su salud. Ya hay 54.000 contagiados y 300 fallecidos.

“Hay 54.000 trabajadores contagiados y 300 fallecidos, y el agotamiento de los equipos es una fuente de contagio”, resaltó María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa. En este sentido, la Federación elevó una propuesta al Comité Nacional de Gestión de Crisis –órgano de aplicación de la Ley Silvio conformado por el Ministerio de Salud de la Nación y los gremios nacionales de salud– para actualizar las recomendaciones del Comité Organizativo de Emergencia (COE).

El proceso de desgaste y el estrés crónico, propio de trabajar en el campo sanitario, ha aumentado durante la pandemia. El impacto en el corto y mediano plazo tendrá graves consecuencias para la salud de los trabajadores

 

De acuerdo a lo consensuado en la última reunión se elevaron para su tratamiento dos propuestas de recomendación:

1- Implementación de una licencia extraordinaria COVID 2020 para todo el personal de salud: El desgaste y agotamiento psicofísico de las y los trabajadores de salud hace necesaria la implementación de una licencia extraordinaria por pandemia Covid 2020. El proceso de desgaste y el estrés crónico, propio de trabajar en el campo sanitario, ha aumentado durante la pandemia. El impacto en el corto y mediano plazo tendrá graves consecuencias para la salud de los trabajadores. Como medida urgente para cuidar a los que cuidan proponemos implementar una licencia extraordinaria de 5 días hábiles a los que tendrá derecho el/la trabajador/a organizando los servicios. Es fundamental prevenir y adelantarse al impacto en la salud psicofísica de los trabajadores para lograr llegar al final de esta etapa.

2- El COE Nacional reitera su recomendación de integrar a los representantes de los trabajadores en los Comités de Crisis provinciales, locales y hospitalarios.