Inicio Cultura Encuentro con Gisela Vola, para discutir sobre fotografía

Encuentro con Gisela Vola, para discutir sobre fotografía

Gisela Vola, quien es fotógrafa, docente y gestora cultural en Sub Cooperativa de Fotógrafos, dará una charla este miércoles 18 de noviembre. Será abierta al público y la inscripción para participar cierra mañana martes. Entrevistada por este medio la mercedina dijo que todavía conserva el fuego de esa adolescente que salió de su pueblito buscando un futuro.

La charla se denomina «Aquí y ahora. La imagen crítica» y será este miércoles a las 17 horas vía Zoom. Para ser parte hay que registrarse en www.laong.org

“La ONG Nelson Garrido es un espacio de educación y un colectivo de artistas situado en Caracas, Venezuela, que admiro muchísimo y que son amigos desde hace más de 10 años”, comentó Gisela, quien se reconoció cada vez más en la virtualidad. “Aunque la charla vendría a ser de las cosas buenas de este contexto. Traspasar las fronteras, aprovechando esta ocasión me invitaron a hacer una charla sobre mi trabajo”, dijo.

Lo cierto es que este encuentro será gratuito y además de mostrar lo que hace Gisela va a reflexionar sobre un recorrido que entiende que viene haciendo hace tiempo y tiene que ver con la mirada con perspectiva de género.

“La diversidad cultural y especialmente el territorio latinoamericano es de lo que más he aprendido esta última década”

“La diversidad cultural y especialmente el territorio latinoamericano es de lo que más he aprendido esta última década”, narró Gisela, que en los últimos años ha trabajado en México, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil y otros países. “Siento que nos parecemos mucho más de lo que pensaba. Nuestros problemas y riquezas se parecen, y desde las artes visuales y específicamente la fotografía hay algo que decimos que es la identidad latinoamericana que está en constante transformación, y desde ahí yo también me he transformado totalmente”.

– ¿Sentís que derribaste muchos prejuicios gracias a la fotografía?

– La fotografía para mí es una herramienta de conocimiento, un lenguaje que me permite ampliar horizontes, conocer territorios, gente, culturas y claramente derribar muchos patrones, ver los privilegios y las precariedades con las que vivimos. Hay temáticas que son las que habitualmente toco en mis ensayos que tienen que ver con todo el continente… la desigualdad de clase, género, las problemáticas políticas y sociales, por mencionar algunas cosas macro.

«Siento que en la distancia siempre necesito volver a esa chica de 15 años que tuvo para su cumpleaños su primera cámara. Esa chica me dio todo el combustible del que me sigo nutriendo hasta ahora»

– ¿Qué rescatás hoy, pasados tus 40, de aquella Gisela que se fue de su pueblo natal, adolescente, buscando su futuro?

– Es mi faro. Siento que en la distancia siempre necesito volver a esa chica de 15 años que tuvo para su cumpleaños su primera cámara. Esa chica me dio todo el combustible del que me sigo nutriendo hasta ahora. Y si no voy a mercedes siento que me falta algo. cada vez vuelvo más seguido. Y ya tengo mi casa, a la que en unos años voy a ir a vivir para volver a cargar energía de otra manera.