Inicio Sociedad Salud: asesorarán a adultos mayores en los CAPS

Salud: asesorarán a adultos mayores en los CAPS

En un trabajo de articulación integral, el Municipio de Mercedes junto a diferentes instituciones de la ciudad -CDR, PAMI, IOMA, etc- capacitó a integrantes del programa PotenciAR, quienes brindarán acompañamiento y asesoramiento a los adultos mayores a través de la red de CAPS emplazados en diferentes puntos de la ciudad, para que los mismos retomen sus cuidados y atenciones médicas.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó a todas las instituciones que han articulado estas políticas para poder llevar adelante este importante programa. «El Estado Nacional a través del programa nos da la posibilidad de capacitar a un grupo grande de personas que harán un trabajo esencial, tener presencia y estar cerca del adulto mayor”, dijo.

«Debido a la pandemia, muchas personas se alejaron de los centros de salud, y ahora tenemos que salir a buscarla. Para nosotros es muy importante que retomen sus controles y visitas a los médicos», dijo Ustarroz

“Debido a la pandemia, muchas personas se alejaron de los centros de salud, y ahora tenemos que salir a buscarla. Para nosotros es muy importante que retomen sus controles y visitas a los médicos, poniendo eje en los adultos mayores que son sujetos vulnerables desde el punto de vista de la salud” apuntó el intendente Ustarroz y agregó que “necesitan que el Estado con todas sus herramientas pueda llegar casa por casa y acompañar a los adultos mayores en el retorno a los sistemas de salud”.

El secretario de Salud, Néstor Pisapia, manifestó: “Destacamos dos aspectos: por un lado, las ganas de la gente a capacitarse y así integrar diferentes programas, donde para la Secretaría de Salud, la capacitación es prioridad. Y, por otro lado, es muy importante que la gente se sienta acompañada en el retorno de la conexión con los dispositivos de salud”

“La pandemia hizo que la gente se desconectara y esta es una manera de acompañar el retorno a la gente a estos sistemas”, sostuvo Pisapia.

“Estos dispositivos son muy importantes para nosotros. Vamos a acompañar e insistir para que la gente retome sus controles de salud y resolver los problemas que surgieron a través de la pandemia”, explicó Pisapia.

Por su parte, Victoria Odell, directora de Adultos Mayores comunal, señaló: “La idea es poder llevar respuestas a los adultos mayores que por algún motivo -hoy prima la pandemia- no están pudiendo realizar trámites, adquirir medicación, turnos a médicos, y otros. Estamos muy contentos y felices de poder ofrecer un servicio más, este es un grupo de chicas que fueron capacitadas durante dos meses, por dos referentes, una del CDR y otra del Municipio”.

Conjuntamente, Nicolás Zeballos, que es parte del CDR, indicó: “Ya hace un tiempo que venimos trabajando junto a la Municipalidad. Desde el programa PotenciAR lo que se busca principalmente es la capacitación constante en distintas temáticas. Desde el punto de vista social surgió esta propuesta y mediante los datos relevados por Centros Operativos de Emergencia (COE) y con la necesidad de acompañar a los sectores más vulnerables surge la posibilidad de realizar este acompañamiento concreto a los adultos mayores”.

“En función de ello 20 personas iniciaron esta capacitación con el objetivo de realizar un acompañamiento concreto e integral desde los distintos Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Mercedes”, explicó Zeballos.

Estela Quintero, que es parte del programa PotenciAR, dijo: “Estoy muy contenta de que se nos haya convocado, desde el programa PotenciAR se nos han brindado muchísimas capacitaciones que nos permiten formarnos y ayudar a otras personas como es en este caso”.

“Considero esta capacitación muy importante para el acompañamiento de los adultos mayores, no sólo para que vuelvan a poner en relevancia su salud, sino también para poder acompañarlos e integrarlos a la sociedad”, agregó.