Inicio Politica Proyecto de ley Plan Mil Días, al Congreso

Proyecto de ley Plan Mil Días, al Congreso

La ciudad de Mercedes ha sido pionera con la iniciativa Primeros Mil Días, que pone énfasis en la salud y el bienestar de los niños desde la concepción hasta su desarrollo, y esta misma iniciativa quieren imponerla en el plano nacional.

Es por eso que el presidente atgentino Alberto Fernández envió ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley Plan Mil Días.

Al respecto opinaron para la agencia Télam la licenciada Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de Mercedes, distrito que desde el 2017 tiene en marcha este programa de salud pública, y el doctor Pablo Cassiani, director del Hospital Dubarry y ex secretario de Salud.

En este contexto comentaron que en la Municipalidad de Mercedes se viene implementando desde el 2017 el «Plan de salud para el fortalecimiento integral del desarrollo durante los primeros mil días» que, desde un abordaje integral y articulado realiza un acompañamiento continuo a las familias desde el embarazo hasta los 2 años de vida del niño, garantizando el acceso a la salud como un derecho.

«En nuestra ciudad el Programa Mil Días opera como sistema de protección y promoción de los derechos de la primera infancia. Dada la crisis socioeconómica que vivimos todos los argentinos y argentinas en los últimos 4 años y la cual hoy es difícil saldar, ‘Mil Días’ ha sido instituido como política pública integral buscando acompañar a las familias y proteger así a las nuevas generaciones, estableciendo parámetros básicos e igualitarios de partida para todos los niños y niñas de nuestra ciudad. Uno de los objetivos es promover la equidad y reducir las desigualdades en una etapa clave del desarrollo. Entendiendo la importancia de esto, el intendente Juan Ustarroz decidió que acceda al mismo toda la ciudadanía», comentaron.

Además explicaron que la integralidad del programa se basa en que «entendemos a la salud en tanto derecho humano básico y comprendemos que el adecuado apoyo al desarrollo infantil temprano es el pilar fundamental del futuro crecimiento y posibilidades de nuestros niños/as; lo anterior se ve expresado en la provisión de los servicios de salud, la composición de su oferta y la estrategia con la que estos son llevados a la población buscando garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables».

Asimismo detallaron que el abordaje integral está sostenido y garantizado por los 5 ejes de intervención:

1. Salud física: optimizamos los servicios de salud y el acceso a las prestaciones de salud básicas de la persona gestante y del bebé: ecografías, análisis, atención médica adecuada, cursos preparto.

2. Nutrición: promovemos la nutrición adecuada de la persona gestante, la lactancia materna y la nutrición saludable del bebé, acompañando con alimentos a las familias que estén en situación de vulnerabilidad social.

3. Salud mental: promovemos el fortalecimiento del vínculo entre el bebé y sus cuidadores primarios, las prácticas de crianza saludables y respetuosas a través de talleres en diferentes puntos de la ciudad.

4. Habitacional: promovemos un entorno socio-ambiental saludable, mejorando las condiciones habitacionales de las familias que presentan mayores niveles de desigualdad.

5. Capacitación: permanente a los actores sociales intervinientes a fin de optimizar la calidad de las prestaciones.

El plan cumple hoy un doble objetivo: garantizar a las familias un marco seguro en donde criar a sus hijos e hijas, y reforzar, construir y fortalecer los lazos entre la comunidad.

«Intervenimos a partir de un tejido de redes dentro y fuera del municipio: desde las «abuelas tejedoras», voluntarias que tejen ropa de lana para los bebes que nacen, hasta el taller de mujeres carpinteras que realiza juguetes de madera para bebes. La comunidad toda se ve fortalecida, motivada y en sintonía, buscando ni más ni menos que hacer de nuestra ciudad un lugar más igualitario donde vivir», indicaron Cassiani y Silva.

Por último, expresaron el orgullo que representa el hecho de que Mercedes ha sido propuesta por la Sociedad Argentina de Pediatría ante Unicef como «ciudad amiga de la primera infancia» siendo además convocada recientemente por Unicef para que el intendente Ustarroz sea uno de los expositores de la jornada del Consejo Asesor del Programa Conjunto Primera infancia y desarrollo sostenible, de Unicef y ONU, como así también en la actualidad encontrarse ampliando el programa «Ciudad de los Niños y Niñas» donde «se los escucha, incluye e invita a construir una mirada diferente para la ciudad que todas y todos deseamos enmarcados en las ideas del pedagogo Francesco Tonucci».