Inicio Ambiente Pilas: piden que realicen campañas de concientización

Pilas: piden que realicen campañas de concientización

Las pilas y micropilas son de los elementos más comunes y peligrosos en función de la poca vida útil que tienen y la gran contaminación que genera su desecho.

En Mercedes al igual que en muchas ciudades del mundo no se han encontrado soluciones para este problema, y es por ello que desde el bloque legislativo de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución con la idea de que se realicen campañas de difusión en medios y de concientización en establecimientos educativos, así como también que clarifique los lugares de acopio de estos elementos.

En este sentido señalan que hablan de las pilas (cilíndricas, tipo botón, prismáticas, etcétera) que producen un grave deterioro del medio ambiente, ya que pueden contener metales ácidos que pueden ser muy tóxicos (mercurio, cadmio, plomo).

«Debemos extremar los recursos para minimizar el daño que las pilas producen en el ambiente y en la salud», sostienen desde Juntos por el Cambio y resaltan que las pilas en basurales o rellenos sanitarios pierden su blindaje exterior y liberan metales pesados que interrumpen los procesos biológicos y pueden alcanzar cuencas y/o acuíferos subterráneos o superficiales.

«Los metales pesados de las pilas son tóxicos inclusive a bajas concentraciones y pueden traer trastornos neurológicos, respiratorios, cancerígenos, convulsiones, trastornos del desarrollo fetal, etcétera», afirman y plantean que las ordenanzas 5622/03 y 6203/06 no se refieren a la disposición final de las pilas.

El proyecto de resolución que proponen tiene 4 artículos, a saber

Art 1º) El HCD se dirige al DE a fin de que realice Campañas de Concientización en medios gráficos, televisivos, radiales y digitales en forma regular y persistente sobre la importancia de la prevención, minimización y reutilización de las pilas para evitar daños en el medio ambiente y la salud. De igual manera incentivar a reducir al máximo su utilización impulsando el uso de pilas secundarias (Recargables).

Art. 2º) El HCD se dirige al DE a fin de convenga con el Consejo Escolar la realización de Campañas de Concientización (similares a lo solicitado en el articulo 1º) a nivel educativo.

Art 3º) El HCD se dirige al DE a fin de que evalué la posibilidad de ampliar la cantidad de Puntos Verdes existentes para el acopio de pilas, publicitando además su ubicación y horario.

Art 4º) El HCD vería con agrado que el DE acuerde la concreción ante quien corresponda a nivel nacional y/o provincial de contratos y/o convenios con los importadores de pilas (no se producen en nuestro país) para el tratamiento y disposición final de las mismas (Principio de responsabilidad extendida del productor) como se ha realizado en CABA por Ley 5991/18 (Por medio de esta ley las importadoras realizan el transporte, suministran las cajas contenedoras para puntos verdes y realizan la disposición final con pretratamiento por pirolisis – vitrificación de cenizas que se compactan y se depositan en rellenos de seguridad)