Inicio Sociedad Reconocimientos y presentaciones en el Día de la Enfermera

Reconocimientos y presentaciones en el Día de la Enfermera

En el Día de la Enfermera, este sábado 21 de noviembre se realizó un acto especial, a las 11 horas, en el frente del Hospital Dubarry, que incluyó reconocimientos y presentaciones, y la inauguración de un imponente mural pintado por Jorge Blanco, y auspiciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Desde ATE llegó a la ciudad Oscar «Colo» de Isasi, secretario general de provincia, para ser parte del reconocimiento a profesionales de la salud próximos a jubilarse, y a enfermeras por su labor en la pandemia y su compromiso en la defensa del hospital público.

En la República Argentina, el 21 de noviembre se celebra el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.

En el acto formal se entonó el Himno Nacional tras el anuncio de las banderas de ceremonia.

Luego hubo mención del mural, en agradecimiento al personal sanitario, durante todo el trabajo por la pandemia 2020, por parte de ATE, a cargo del artista Jorge Blanco. Hubo palabras del representante de ATE, Fernando Bojorge, secretario general de ATE. «Siempre hablamos del desgaste que tiene el personal de Salud y se nos ocurrió como homenaje hacer un mural. Lo encontramos a Jorge, que es un genio de la pintura, y decidimos hacerlo aquí en el Hospital, reconociendo a todos los trabajadores del lugar», dijo.

«Celebro con la comunidad este reconocimiento al personal y veo positivo poder hacer arte dentro de este lugar y en el que tenemos el primer contacto como seres humanos», dijo a la hora de dar unas palabras Jorge Blanco, artista local.

También en este día, la dirección del hospital ha decidido homenajear a quienes luego de décadas de trabajo y esfuerzo, se jubilan:

1. Maximo Caironi Enfermero (36 años)
2. Laura Miraglia Instrumentadora quirúrgica, jefa de quirófano (37 años)
3. Daniel Bandoni, Médico Cirujano, ex director del Hospital (35 años)
4. Ana Telenta, Médica Terapista (26 años)
5. Susana Martínez, Administrativa (26 años)
6. Silvia Corrado, Administriva (41 años)
7. Leonor Pinila, Enfermera (39 años)
8. Aldo Almiron, enfermero (29 años)
9. Damian Hollman, enfermero (32 años)
10. Patricia Lutteral, enfermera (29 años)

La entrega de medallas fue muy aplaudida y emotiva. El doctor Dova le entregó a Laura Miraglia. El doctor Dario Durand (quien fue director asociado del hospital y primer jefe de terapia intensiva) a la doctorara Ana Telenta. El licenciado Sicheus a Maximo Caironi. Monica Castro a Susana Martinez. Belen Gimenez a Aldo Almiron. Silvina Sukich a Leonor Pinilla. Y Gustavo Robles a Silvia Corrado.

Por último el doctor Pablo Cassiani entregó su reconocimiento al doctor Daniel Bandoni. «Es enormemente emocionante y quisiera poder darle un abrazo a cada uno» dijo y recordó especialmente al doctor Rafael Garay, entre otros.

Dio unas palabras Leonor Pinilla (quien se desempeñó como enfermera 37 años): «Me emociono enseguida. Tuve una vida aquí adentro y agradezco el respeto que me tuvieron siempre», sostuvo y agradeció a varios profesionales y valoró la continuidad de su hija en esta profesión. «Pido a quienes recién empiezan que den caricias para calmar el dolor, algo que vale más que una inyección endovenosa», opinó Pinilla.

Por su parte, el dirigente De Isasi recordó que fue camillero en el Hospital de Niños de La Plata, saludó el gesto político de haber sido invitado en la valoración de los trabajadores de la Salud, y felicitó a quienes se jubilaron, de los que destacó «su lucha para dignificar y jerarquizar la tarea de todas y todos los enfermeros y enfermeras de la República Argentina».

Al cierre dirigió unas palabras el director Pablo Cassiani, quien remarcó el alto compromiso de los trabajadores de la Salud en esta pandemia, y se dijo «emocionado por el recorrido de cada uno de los compañeros que hoy se jubilan»:. «Debemos estar orgullosos por el nivel de enfermeros y enfermeras que tiene el Hospital Blas Dubarry», dijo y anunció que el año próximo se sostendrá la escuela de enfermería.

En tanto, el intendente Juan Ustarroz quiso destacar a cada uno de los trabajadores y señaló que esta pandemia «ha puesto de relieve la importancia de la salud, y tenemos el desafío de trabajar mucho en la prevención».

«Este marco nos invita a seguir trabajando unidos en una ciudad y un país más justo. El Dubarry es el emblema de la ciudad», sostuvo Ustarroz.