Inicio Politica Municipio incorpora personal del colectivo trans

Municipio incorpora personal del colectivo trans

Tras un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo, el municipio de Mercedes incorpora personal del colectivo trans.

En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” se dio a conocer la importante noticia de reconocimiento de derecho. Se ponderó la tarea realizada desde distintos ámbitos y dispositivos de inclusión.

La Secretaría de Gobierno de Mercedes, Clara Zunino, quien estuvo acompañando las actividades realizadas en esta jornada tan importante, subrayó: “Creo que la única forma de lograr la erradicación de las violencias es de esta forma, unidos”.

“En este año tan difícil de pandemia, donde se debieron reformular las políticas públicas para poder llegar a todos, el equipo de la Dirección de Género y Diversidad tuvo una tarea enorme y excelente. Apuntamos que, junto a nuestra comunidad, articulando todos los dispositivos del Estado, podamos llegar a erradicar las violencias de todo tipo, tanto contra las mujeres, como contra el colectivo trans”, dijo.

“Hoy esta lucha se ve apoyada, tanto por el Estado Nacional como Provincial, teniendo dos Ministerios nuevos -creados- que destacan la importancia que le dan, el Presidente y el Gobernador, a estas políticas de género y contra las violencias”, afirmó la Secretaría de Gobierno de Mercedes, Clara Zunino.

Por su parte, la concejala por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, Andrea Bozzini, expresó: “Nos parecía importante en un día tan particular como lo es el 25 de noviembre «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer» contar todo lo realizado en esta mancomunión entre las diferentes fuerzas políticas. Pudimos trabajar múltiples temáticas, desde la norma, instituir, normatizar y darle formalidad a muchos procesos que ya se venían trabajando desde el Estado con la comunidad” y apuntó que “unidos pudimos aprobar la ordenanza de adhesión a la Ley Micaela para que todos nos capacitemos en género, darle forma a la mesa interseccional de género y en la sesión de ayer tuvimos la oportunidad, por unanimidad, de adherir a la ley de Cupo Trans a través del cual se garantiza el cupo laboral travesti-trans, misma que no sólo adhiere a la ley -como corresponde- sino también instituye un trabajo que ya se venía realizando desde el Ejecutivo”.

Guadalupe González, directora de Género del Municipio de Mercedes señaló que “se viene trabajando desde el ejecutivo fuertemente con el diseño e implementación de distintas políticas con perspectivas de género y diversidad” y agregó “desde hace un tiempo largo venimos impulsando distintas acciones para la inclusión y el acceso de los derechos fundamentales que tienen que ver con la salud y el trabajo primordialmente”.

“En este sentido hemos puesto a disposición de la comunidad el consultorio de salud y diversidad, estamos trabajando profundamente en estas políticas, no sólo en lo que tiene que ver con trans-travestis, sino todas las políticas con perspectiva de género y diversidad que venimos trabajando desde el Municipio de Mercedes”, afirmó González y destacó que “para nosotros es muy importante generar estos espacios donde las políticas se articulen en todos sus niveles”.

Nikki, una de las beneficiadas, expresó que “es muy importante el apoyo que recibimos desde la Coordinación de género del Municipio de Mercedes” y contó que “en lo laboral fue emocionante, tuve la primera entrevista con el acompañamiento de Guadalupe González -quien está al frente de la Coordinación de Género- lo cual para mí fue un gran apoyo. Realicé la entrevista de trabajo y obtuve el empleo, por lo cual, en este momento trabajo en los CAPS en el sector administrativo, aprendiendo y tratando de crecer”.

Por su parte Marilina Bustelo, concejala de Juntos por el Cambio, señaló: “Fue una actividad muy importante, donde todas las fuerzas políticas, aún con nuestras diferencias, nos unimos en algo muy importante como lo es la lucha de la mujer” y añadió que “el Ejecutivo nos brindó la oportunidad de trabajar y así nos dimos la chance de trabajar en conjunto y es lo que nos enorgullece”.

También estuvieron presentes en el encuentro realizado en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la presidenta del bloque del Frente de Todos Mariana San Martín y la edil Aldana Cháves.

Antes de este encuentro en plaza San Martín el colectivo trans había efectuado una actividad de visibilización.