Inicio Ambiente AMA presentó un proyecto contra las mega granjas de cerdos

AMA presentó un proyecto contra las mega granjas de cerdos

El pasado jueves 26 de noviembre, miembros de la AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecologia) presentaron al Concejo Deliberante de Mercedes un proyecto de ordenanza, también suscrito por SOS Hábitat, Tribuna Ambiental Mercedes, Asamblea Popular Mercedes, MADRe, XR Cuenca Río Luján, UTT, MOCASE VC y Galaxias Agroecológicas.

En este se exige la prohibición del establecimiento en nuestro partido de granjas industriales para cría y engorde de lechones, cachorros, capones, hembras con o sin servicio, bajo sistema de producción intensiva, que se derive del Memorándum Porcino de nuestro país con la República China o de características similares.

Según puntualizan desde la AMA, el mega plan porcino representa un grave retroceso en materia de derechos humanos. «Solamente tomando como base “los volúmenes” referidos en el informe de prensa de Cancillería, tendríamos en el horizonte del territorio de nuestro país una verdadera explosión de procesos reconocidos como atentatorios de los derechos humanos a la vida, la salud, el ambiente sano y la biodiversidad y que además van a contramano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles asumidos en el marco del Acuerdo de París por el Cambio Climático y el Plan Nacional de Acción Climática», señalaron.

Cabe destacar que el proyecto presentado en su artículo 4to., expresa una posición propositiva mediante el fomento de la producción porcina, bajo el sistema de producción extensiva, semi-extensiva o mixta, cuyos procesos completos estén sujetos a los principios de la agroecología.