Inicio Politica Radicales cuestionan «pulverización» del salario de jubilados

Radicales cuestionan «pulverización» del salario de jubilados

Juan Navarro, presidente del Comité UCR de Mercedes

Con las firmas de Juan Navarro, Presidente; Sandra Gutiérrez, vice; Gonzalo Guanzetti, secretario; y Lorena Marino, tesorera; desde la Unión Cívica Radical de Mercedes dieron a conocer un comunicado en el que cuestionan la «pulverización» del salario de los jubilados.

«Una vez más el Gobierno les mintió y el cambio de fórmula los perjudicó económicamente», expresaron desde la UCR local y agregaron que en Mercedes «el mal manejo del PAMI dejó fuera del beneficio a muchos jubilados».

«Rechazamos la propuesta de fórmula de movilidad previsional presentada por el Gobierno que perjudica y ajusta de manera los bolsillos de los jubilados», dijeron.

 

«Según el Decreto 899/2020, de Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento discrecional, equivalente al 5% que comenzará a regir a partir del 1° de diciembre y que quedará incorporado “como parte integrante del haber”. El mismo incremento será para los meses de diciembre de 2020 y de enero y febrero de 2021 abarcará las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); la Pensión Universal para el Adulto Mayor; las Pensiones no Contributivas y Graciables; la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares», indicaron.

«Con esta nueva fórmula de cálculo jubilado y pensionado vuelven a perder la movilidad ya que se excluye la inflación y se basara en la variación de la recaudación de recursos tributarios que se destinan al Anses dividida por la cantidad de beneficios y en la evolución de los salarios formales, según el índice Ripte. Dos variables que presentan fuertes caídas en épocas de crisis severas como las que vive el país actualmente. Los especialistas coinciden en que, de haberse utilizado la fórmula de 2017, las jubilaciones habrían aumentado alrededor de un 42% este año. Contando el 5% que anunció para diciembre el Gobierno, los aumentos discrecionales en 2020 totalizarán un 35% para los haberes mínimos y un 24% para los haberes máximos. Ese 5% tampoco es tal, debido a que será tomado a cuenta y descontado posteriormente en 2121», expresaron.

«Se decretó una minúscula alza para llegar $ 19.035. Por la fórmula de Cambiemos correspondía $ 19.995. En 2021 las jubilaciones mínimas comenzarán $ 950 por debajo de lo que hubieran percibido si se hubiera cumplido la fórmula legal. Y eso impactará en todos los meses de ahora en más. El impacto de la suspensión de la fórmula se ve en el acumulado, ya que los futuros aumentos comenzarán con una menor base», objetaron y plantearon que en campaña el Frente de Todos «le prometió a los jubilados un 20% de aumento, una vez más les mintieron, en 2010 la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner vetó la Ley del 82% móvil, ahora vuelven a la misma fórmula que aplicó el kirchnerismo hasta 2015 y que constituye un perjuicio económico y un claro retroceso en los derechos de jubilados y pensionados nacionales establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional».

“En el año 2017 se sancionó la Ley 27.426 que devolvió la movilidad a los jubilados al atar los incrementos a aumentos de salarios e inflación con actualizaciones trimestrales. En ese momento arrojaron 14 toneladas de piedras al Congreso Nacional y decían ¡Con los jubilados no! Según los dichos de Cafiero “esta nueva fórmula no es un capricho, sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro, en el que creemos que los salarios y la recaudación van a crecer”. A nuestro criterio y basados en el análisis de muchos economistas y entendidos en el tema previsional, así como nuestro bloque de diputados, resaltan que es un enorme retroceso haber excluido a la inflación como componente de la formula eso significa no tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo», remarcaron.

«En el ámbito local, en línea con lo que sucede en Nación, nuestros abuelos mercedinos son nuevamente utilizados por el discurso político pero que en la práctica lejos están de ser atendidos como corresponde sin tener en cuenta las posibles dificultades para acercase a la agencia con su ticket de cobro para que desde la misma se recabe información de quienes pueden percibir en diciembre el aporte extraordinario de $ 3000, dejando fuera del beneficio a varios jubilados que por distintas razones no pudieron acercarse a la agencia dentro del acotado plazo para dicha inscripción. También creemos que esta operación podría haberse realizado con solo acreditar en las correspondientes cuentas de los afiliados que cobrar la mínima sin tener que movilizarlos corriendo el riesgo de enfermarse. Se entiende que la responsabilidad es de PAMI de realizar las tareas administrativas de verificación de cuentas», agregaron.

«Este gobierno no muestra ningún horizonte en materia económica y social sustentable que lleve al país a un crecimiento sostenido que visualice un camino hacia el desarrollo que necesitamos y que mejore la vida de los argentinos. Un país cuyo único plan es la concentración de poder que se le fue otorgado al principio de la pandemia por una sociedad solidaria y comprensiva que trato de cuidar a sus seres queridos y que luego el gobierno aprovechó a través del miedo, poder controlar. Ese pueblo es el que hoy exige un rumbo, un plan de gobierno, pero este solo se esmera en adoctrinar voluntades, siendo su único plan la concentración de poder político basado en discursos ideológicos de izquierda en contra del FMI, ese fondo por el que tanto fue criticado el gobierno anterior pero al cual, luego, se acercan con un ajuste ortodoxo y una emisión monetaria desmedida que ajusta el bolsillo de jubilados, docentes, trabajadores independientes, comercios, estatales, municipales, en fin, de todos», indicaron desde la UCR.

«Este gobierno nos está llevando a un enorme abismo lleno de incertidumbre económica y malestar social», completaron.

Dejá un comentario