Inicio Sociedad Terrenos en Agote: justicia rechaza pretensión de vecinos

Terrenos en Agote: justicia rechaza pretensión de vecinos

«Los Odda no han logrado acreditar su condición de herederos», sostuvo el doctor Javier Guevara

La semana pasada el diario La Nación se hizo eco de una denuncia del legislador bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, según la cual el municipio se había apropiado ilegítimamente de tierras de la familia Odda en el Loteo GEO, en Agote.

El mismo día que la noticia fuera difundida, el juez Luis Laserna rechazó una medida cautelar promovida por la familia Odda con el patrocinio de la doctora Cristina Gottifredi.

En su resolución el juez Laserna sostiene que “lo narrado en la demanda, aparece ante todo como un relato impreciso, pues ni siquiera se individualiza quiénes se encuentran en posesión de los inmuebles, tampoco se acompañan instrumentos que acrediten la legitimación de los actores, no se explica siquiera cuál es la actividad agropecuaria que se estaría desarrollando en las parcelas afectadas, es decir no se describe qué actos materiales son los que se llevan adelante para detentar la posesión de los inmuebles”.

 

Tras sostener que la documentación “resulta inconexa, por cuanto no es posible relacionarlas con precisión y claridad, a los inmuebles que los actores dicen poseer” cuestiona que el acta de constatación acompañada “carece del croquis que se dice acompañar, e identifica a los lotes involucrados indicando tan solo las manzanas 4; 5; 6; 7; 8; 9 y 10, 18 y 19 sin ningún otro dato catastral que permita su correcta individualización, y de igual modo las ha identificado la actora en su demanda. Acta de constatación, que si bien realiza una descripción de los terrenos, en modo alguno resulta prueba suficiente, para acreditar la posesión de los actores sobre los mismos.”

Además destaca que “se acompaña documentación emitida por la Municipalidad de Mercedes, aparentemente relacionada a la manzana 19, queriendo demostrar actos posesorios sobre terrenos que no están incluidos en el decreto cuestionado”, razón por la cual sostiene que “no se encuentran reunidos los elementos sumarios necesarios, que respalden las afirmaciones vertidas por los actores en su escrito de demanda, con el grado necesario para tener por configurado el presupuesto de verosimilitud del derecho”.

Luego, el juez analiza el decreto que determinó que había operado la prescripción administrativa sosteniendo que “los vicios que alega –hasta el momento- no permiten sortear el valladar de la presunción de legitimidad de que goza el acto administrativo, presunción que se mantiene inalterable, en la medida que el peticionante no cumpla con su carga de demostrar la verosimilitud del derecho que alega”.

«Bugallo vino a defender los intereses de algunos vecinos que afirman tener derechos posesorios pero están muy flojos de papeles. Y casualmente son vecinos que militan en su fuerza»

Esto significa el primer revés judicial para la familia Odda en torno a la disputa de los supuestos derechos posesorios que tenían sobre unos terrenos del GEO.

Al respecto el subsecretario de Viviendas y Hábitat, Javier Guevara, sostuvo que «la resolución de Laserna casualmente viene a confirmar lo que decimos: los Odda no han logrado siquiera acreditar su condición de herederos y carecen de documentación que les permita sostener que ellos son poseedores de esos inmuebles».

«Sabemos que son vecinos de la zona, pero no han realizado actos sobre ese sector que el municipio prescribió, sino al lado: en la manzanas 18 y 19. Lamentablemente este tema que es estrictamente de derecho, se politizó. Bugallo vino a defender los intereses de algunos vecinos que afirman tener derechos posesorios pero están muy flojos de papeles. Y casualmente son vecinos que militan en su fuerza”, sostuvo el doctor Guevara.

 

Dejá un comentario